Compartir:

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado refutó la demanda presentada ante la Corte Constitucional por el exfiscal General, Eduardo Montealegre, que busca que los acuerdos firmados en el proceso de paz que se adelanta con las Farc tengan el rango de tratado internacional.

Para el Procurador, la figura jurídica es sugerida por los jefes negociadores de las Farc, por ende no debe ser considerada dicha propuesta, que fue recogida en la demanda que será estudiada por la Sala Plena del alto tribunal.

'Porque lo que se está diciendo es que lo acordado en la Habana tiene rango de tratado internacional, y que tendría efectos jurídicos inmediatos', precisó Ordóñez.

'Desde antes han venido diciendo que eso tiene rango de tratado internacional y que por las vías del bloque de constitucionalidad podría entrar a tener vigencia en nuestro ordenamiento jurídico. Pero eso no es de él (el exfiscal) es de las Farc, aquí tengo el documento que las Farc envió', añadió el jefe del Ministerio Público.

En tal sentido se procedió con un recurso de nulidad para que se invalide el auto de la Corte Constitucional en el que se invitó a un delegado de las Farc a presentar un concepto dentro del estudio de la citada demanda. 

En los próximos días la Corte Constitucional en pleno deberá emitir un pronunciamiento de fondo sobre la competencia que tiene para pronunciarse frente a las exigencias de la demanda.

La posible comparecencia de las Farc en audiencia ante la Corte Constitucional para que expongan sus argumentos frente al blindaje jurídico del acuerdo final de paz ha generado polémica en los últimos días.

Desde que se conoció esta posibilidad, el Gobierno ha sentado una postura de rechazo, al punto que el propio presidente Juan Manuel Santos calificó la iniciativa como inapropiada.

'Como muchas de las acciones del ex fiscal, esta iniciativa es audaz, pero desde el punto de vista de lo que estoy buscando me parece que no es el camino más apropiado', señaló Santos.