El decreto de emergencia carcelaria en 74 de los 134 centros penitenciarios del país será motivo de debate en el Congreso de la República a petición del representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza.
La medida que fue declarada el pasado jueves por minjusticia, busca atender los graves problemas de salud que afectan a reclusos de los centros penitenciarios.
Para Pedraza, según reseña RCN La Radio, la crisis carcelaria se ha estado advirtiendo desde la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, por esa razón le solicitará al Gobierno que informe detalladamente 'cuáles serán las medidas que se implementarán para solucionar esta problemática'.
'El tema carcelario no solamente es en el tema de salud, en el hacinamiento y el abuso de los guardias', dijo el congresista, quien señaló que desde marzo han intentado hacer el control político, pero los funcionarios no han podido asistir al Congreso.
Las cifras. Según el Inpec, actualmente necesitan atención urgente 611 reclusos portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 89 con cáncer, 1.112 insulinodependientes, 188 que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y 2.884 con problemas de psiquiatría.
La declaración de crisis se extenderá hasta diciembre de este año, donde una de las primeras medidas que se dará será la realización de brigadas de salud junto a una red social de apoyo conformada por las direcciones seccionales de los departamentos, ONG y la fuerza pública.
Sin embargo, para la Defensoría, este decreto resulta 'insuficiente' y señala que es necesario dictar una medida de excepción más amplia que permita atacar los problemas de fondo, en todos los centros penitenciarios del país.