El fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, aseguró este martes en el Congreso que 'no hay duda' de que el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt 'sí pidió dinero' para favorecer los intereses de la empresa Fidupetrol.
Perdomo respondió así luego de que el representante investigador Julián Bedoya solicitara ante el Senado estudiar y acoger la acusación contra Pretelt, señalado por delito de concusión.
'Es claro que hubo la solicitud de dinero y eso lo declaró Víctor Pacheco y pudo ser corroborado con muchos otros elementos materiales de prueba. Para nosotros no existe duda de que estos hechos sí ocurrieron, que el magistrado pidió la plata y eso ya constituye un delito', aseguró Perdomo.
En el informe de Bedoya, que sustentó durante más de 45 minutos, se presentó un voluminoso folio en el que, según sus declaraciones, 'están las pruebas directas' que confirman que Pretel sí solicitó dinero al abogado Víctor Pacheco, condenado actualmente por delito de tráfico de influencias.
El delito por el que se señala al magistrado cordobés se habría perpetrado cuando éste aparentemente exigió 500 millones de pesos a Fidupetrol con el fin de tramitar a su favor una tutela que había interpuesto la fiduciaria en el afán de evitarse el pago de una multa interpuesta por la Corte Suprema por la suma de 22.500 millones de pesos.