El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles en Londres, durante la apertura del foro para inversionistas 'Colombia: Inside Out', que el país está buscando consolidarse como una economía fuerte a largo plazo, incluso más fortalecida que antes de la caída del petróleo.
Santos enfatizó que las reglas fiscales que han sido impuestas para mantener las finanzas públicas en el país se van a cumplir 'pase lo que pase', porque esto constituye una prioridad y es un 'logro de la paz, que abrirá inmensas oportunidades a todo nivel, en sectores como el comercio, el turismo y la agricultura'.
El Presidente, quien dijo que este año será aprobada una reforma tributaria estructural para dar más competitividad, eficiencia, simplicidad y equidad al sistema impositivo, hizo un repaso de los logros alcanzados en la política económica y el enorme reto que significó dejar de tener una alta dependencia del auge de los precios del petróleo.
'Tenemos confianza en que vamos a volver en la senda fijada por la meta de inflación a largo plazo de 2 a 4 por ciento el próximo año. La inflación empezó a bajar el mes pasado y vamos a mantenernos en esa senda de baja inflación con un crecimiento saludable', expresó.
Santos dijo que el crecimiento saludable del país lo ha llevado a tener uno de los mejores desempeños en América Latina, únicamente superado por Perú, durante el cual se han generado empleos formales, reduciendo la alta tasa de informalidad.
'Eso es muy importante dentro de un marco de disciplina fiscal porque permite a muchos sectores autofinanciarse', agregó, tras advertir que el país ha sido líder en América Latina en reducción de los índices de pobreza extrema, de 15 por ciento a 7,5 por ciento, y en combatir la informalidad laboral, pese a los enormes costos que ha implicado el conflicto armado de 5 décadas.
'Vamos a cambiar nuestra estructura fiscal para que sea más progresiva y para que sea mejor para los negocios', dijo el Jefe del Estado.
El posconflicto y los desmovilizados
'En el posconflcito, Colombia tendrá que absorber una mano de obra de más de 8 mil combatientes, pero tiene la experiencia de haber desmovilizado a más de 56 mil en los últimos años. Será muy difícil pero sabemos cómo hacerlo. Ya lo hemos hecho antes y aquí están, han venido hombres de negocios de sectores que ya lo han hecho', agregó.
'Lo que vamos a ver es un enorme beneficio. Inmensas oportunidades que se abrirán. Estoy seguro que vamos a acabar con esta guerra en un futuro próximo', puntualizó