La periodista Lorena Beltrán relató cómo un mal procedimiento estético afectó su vida, hasta el punto de motivarla a promover una iniciativa llamada #CirugíaSeguraYA, en contra de este tipo de irregularidades que se presentan en el país.
'Fui víctima de un daño atroz que no quiero que nadie más repita. Una cirugía plástica, practicada por un médico irresponsable -que contaba con aval para operar- me dejó una lesión en los senos que ha afectado mi salud física y mental', relata Lorena Beltrán.
La periodista asegura que los innumerables títulos que ostenta el médico cirujano Francisco Sales Puccini fue lo que dio la confianza necesaria para proceder con una tratamiento estético para mejorar la apariencia de sus senos y recuerda que el día que llegó al consultorio pudo identificar 5 títulos de estudios realizados en universidades de Brasil, Argentina, México y Londres.
Lo que terminó por convencer a Beltrán fue que en la página web del cirujano Sales Puccini este se identifica como miembro titular de la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica Estética y miembro activo en otras cuatro agremiaciones.
'Cuando se denuncia mala cirugía plástica muchos lo relacionan con clínicas de garaje, pero yo fui a un buen consultorio', aclara la periodista, quien cuenta que al poco tiempo de su intervención sus senos 'empezaron a tornarse de un color negro y al tocarme la piel se empezaba a caer'.
Con la alarmante situación y el inminente problema que le causó el mal procedimiento de Sales, Lorena consultó de nuevo al especialista y éste le dijo que si no se regeneraba el tejido tenía que hacerle un injerto con piel de la entrepierna, a lo que ella accedió, pero unas vez más el procedimiento no tuvo el efecto esperado.
'Los cortes de piel no evolucionaron bien, se empezó a engrosar como dos centímetros y se puso de un color muy rojo. En la cicatriz había una cavidad que dejaba ver el interior y cuando me hacía las curaciones, el dedo se me alcanzaba a hundir en la herida', relató la mujer quien emprendió una campaña en redes sociales para que cirujanos con títulos ‘express' (como se han denominado este tipo de cartones conseguidos supuestamente en el exterior) dejen de ejercer sin ningún control.
Lorena consultó entonces con otro especialista para tratar de remediar el daño que le ocasionó Sales Puccini, sin embargo, en un primer parte le advierten que varias consecuencias del mal procedimiento quirúrgico eran irreversibles. 'Este nuevo médico estima en su dictamen que yo no voy a poder lactar nunca, porque tengo mi glándula dañada por los malos cortes que se realizaron. Además perdí por completo la sensibilidad en los senos', explicó la periodista quien dice que no se dará por vencida hasta que su iniciativa logre que cirujanos como Sales Puccini no ejerzan más y sean fuertemente sancionados.
En la actualidad existe un proyecto de Ley (que permanece postergado) que busca reglamentar el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, con el fin de que se brinde por personal idóneo y en condiciones de seguridad y salubridad para el paciente.