La estrategia De Cero a Siempre será una política de Estado cuando el presidente Juan Manuel Santos Calderón sancione el proyecto que fue aprobado por el Senado en su cuarto debate. La iniciativa fortalecerá el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de los niños de 0 a 6 años, así como de las madres gestantes. Esta política estatal, esencialmente, propende por el desarrollo integral de la primera infancia.
Según el Gobierno, y ponentes del proyecto como los senadores Sofía Gaviria, Eduardo Pulgar Daza y Antonio José Correa, la nueva ley consolida a la primera infancia como una población prioritaria para el Estado. De igual manera, busca una articulación intersectorial con la participación de distintos organismos del Estado y de la sociedad en aras de un esfuerzo que ponga a los menores como centro de las acciones gubernamentales del ente nacional y territorial.
El hecho de que De Cero a Siempre sea política de Estado implica, por ejemplo, y según explicó la senadora Claudia López a este diario que 'nunca más un Gobierno nacional podrá disminuir la inversión en primera infancia'. Precisamente, en la discusión y aprobación del proyecto, que contó con la amplia mayoría del Senado, el partido Alianza Verde presentó ocho proposiciones que fueron aceptadas.
De aquellas se destaca la modificación del artículo 26 del proyecto, el cual trata de su financiación; por la proposición se garantizan los recursos. En la ley quedará establecido que: 'En todo caso, los recursos presupuestado anualmente no podrán ser menores a los invertidos en la vigencia inmediatamente anterior'.
El programa de Cero a Siempre identificó 184 atenciones que deben ser dirigidas a la población infantil, pero la política de Estado deben garantizar las siguientes: que los menores cuenten con registro civil de nacimiento, con afiliación vigente al sistema general de seguridad social, con una familia, que puedan asistir a programas de educación inicial, que completen el esquema de vacunación, que puedan asistir a consultas de crecimiento y desarrollo y que tengan acceso a colecciones de libros con contenidos culturales especializados.
En tercer debate aprueban Agencia Nacional de Alimentación
La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que dará origen a la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, propuesta de la senadora Sofía Gaviria Correa con la coautoría de la bancada liberal en el Senado. La iniciativa, a la cual le resta un cuarto debate, tiene como fin esencial el de articular los esfuerzos, programas y proyectos de todas las instituciones gubernamentales responsables de asegurar la alimentación y nutrición de todos los colombianos.
De acuerdo con la senadora Gaviria Correa, con la ley entrada en vigencia se evitaría la repetición de los casos de desnutrición como los de La Guajira, en los cuales unos y otros se cruzan las culpas, mientras que no se brinda una solución definitiva al problema. 'El hambre es el drama más urgente y alarmante de la Colombia de hoy, especialmente cuando quienes lo padecen son niños', aseveró la parlamentaria liberal.