Compartir:

Una de las primeras en reaccionar favorablemente a la aprobación en el Congreso de la Ley de Primera Infancia fue la cantante Shakira, quien calificó como histórica la votación de 57 a 1 que convirtió en política de Estado la atención y el desarrollo integral a los menores de seis años, atención que se venía dando a través de la estrategia 'De Cero a Siempre'.

La barranquillera, que durante su reciente visita a Colombia había hecho un llamado al Congreso para que fuera aprobado el proyecto, dijo estar feliz por una decisión que refleja el consenso aún entre corrientes políticas de orillas opuestas. La voz de Shakira, quien ha logrado alianzas estratégicas para hacer realidad los colegios construidos por su Fundación Pies Descalzos, produjo ecos que se replicaron muy pronto en Colombia.

Igual de satisfecha se confesó la primera dama de la nación, María Clemencia Rodríguez, quien lidera distintos proyectos enfocados a favorecer la niñez. 'Las personas que trabajamos con niños estamos convencidas de que ahí es donde empezamos a cambiar la ruta de Colombia', refirió la esposa del presidente Santos, cuando recordó que durante más de cinco años ha venido trabajando por hacer realidad ese propósito.

La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, afirmó: 'Le hemos cumplido a la niñez'; y fue precisamente este movimiento el que incluyó una proposición al proyecto gracias a la cual los recursos anuales para atender los programas en ningún caso pueden ser inferiores al periodo anterior.

La ley constituirá un marco legal para que los programas estén asegurados. Según cifras reveladas por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en Colombia son más de cinco millones los niños menores de seis años y cada año nacen 700 mil; pero de esa cifra 2 millones viven en situación de pobreza y cerca de 400 mil en extrema pobreza.

Según Tatyana Orozco, directora del DPS, el reto en la próxima década será llegar a la totalidad en la atención de los más pequeños. Añadió que en el periodo anterior los recursos invertidos fueron por el orden de 3,5 billones de pesos.

Qué se busca con la Ley de Primera Infancia

Una vez sancionada la ley, el actual gobierno pretende, al año 2018, atender integralmente a 1,5 millones de niñas y niños, cualificar 110 mil agentes de atención integral, producir 6,8 millones de libros, instalar 300 salas de lectura y vigorizar la calidad de los servicios de la atención mejorando las unidades y promoviendo el paso a la atención integral del 50 por ciento de los hogares comunitarios.

Según el Gobierno, el proyecto aprobado implica que gracias a la atención completa de los niños entre cero y seis años de edad, se empiezan a romper los círculos dañinos de problemáticas como la violencia y la pobreza.