Compartir:

En medio de una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que la guerrilla del ELN tiene en su poder a la periodista española de El Mundo, Salud Hernández, y a sus colegas de Noticias RCN, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en el Catatumbo entre el sábado y el lunes pasados.

'Puedo comunicar en la tarde de hoy (ayer) que, con base en información de inteligencia recogida hasta el momento, hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el ELN es el responsable de estas desapariciones de los tres profesionales', dijo Villegas.

Sin mencionar que se tratara de un secuestro, el Gobierno informa de todas maneras que la responsabilidad de las desapariciones recae en la segunda guerrilla del país, que anunció hace un par de meses el inicio de la fase pública de los diálogos de paz con el Ejecutivo.

'La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas corresponden exclusivamente al ELN', dijo el ministro, y agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR , está preparado para cuando se anuncie el protocolo de entrega de los comunicadores.

Horas antes, el Ministerio de Defensa había informado en su cuenta de Twitter que por instrucción del presidente Juan Manuel Santos 'contactamos a CICR ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas'.

En anteriores ocasiones, el CICR ha sido mediador en liberaciones de secuestrados en poder de grupos guerrilleros como las Farc y el propio ELN, operaciones para las cuales se activan protocolos que generalmente incluyen el cese de operaciones militares en la zona en donde se van a llevar cabo acciones humanitarias.

'Trabajo periodístico'

Santos había sostenido, por su parte, que según informaciones de las que disponía, que no obstante no estaban confirmadas, Hernández estaba con ELN haciendo en un trabajo periodístico y por razones que se desconocían no ha podido regresar.

A su vez, el director de la Policía, general Jorge Nieto, había aseverado que no se descartaba la posibilidad de que Hernández, para dicho trabajo, hubiera viajado a Venezuela por la zona del Catatumbo.

Por su parte, las delegaciones del Gobierno en los diálogos con el ELN y las Farc a través de un comunicado conjunto rechazaron el hecho y exigieron la 'liberación inmediata' de los periodistas y de todos los secuestrados.

De igual forma, mostraron su solidaridad con las familias 'frente a la dolorosa situación que están viviendo'.