Compartir:

El senador liberal Juan Manuel Galán, autor del proyecto sobre marihuana medicinal, que se acaba de aprobar en el Congreso, dijo a EL HERALDO que lo que sigue ahora tras la sanción presidencial es, además de la reglamentación por parte del Ejecutivo, una campaña de formación a los médicos para la implementación del cannabis para usos terapéuticos.

Frente al trámite que surtió la iniciativa en el Legislativo, en medio de confrontaciones dadas por razones culturales, políticas, morales y científicas, el parlamentario considera que 'lo importante es que el debate terminó circunscribiéndose a la evidencia científica y al beneficio de los pacientes, que son personas que sufren enfermedades terminales crónicas, o enfermedades como epilepsia, artrosis, artritis, cáncer, VIH-sida, diabetes, migraña, asma'.

Para estos pacientes, agrega Galán, 'la marihuana se está revelando como una sustancia que ofrece una esperanza'.

También señala el senador que los medios contribuyeron a alejar los estereotipos de la discusión: 'los medios, en estos últimos dos años, han contribuido a elevar el nivel del debate, es decir, hace dos años no se publicaba prácticamente nada, no era un tema en la agenda, y lo que se publicaba era muy pobre y muy estereotipado, pero tanto la prensa escrita como la radio, la televisión y los portales, empezaron a hacer investigaciones, entrevistas, reportajes, y eso fue un factor que contribuyó en buena parte al cambio cultural y a la evolución que el tema tuvo en el Congreso'.

Lo que se viene ahora, explica, es que el Gobierno deberá expedir la reglamentación, ajustar el decreto que sobre el tema se expidió en diciembre pasado, pero también 'debe desarrollar un programa masivo de formación y capacitación a los médicos de Colombia'.

Indica al respecto el legislador que 'el acompañamiento médico a los pacientes es vital, y si los médicos no trabajan de la mano, este proyecto de ley no prospera, porque no empiezan a recomendar el uso del cannabis para las distintas patologías'.

En este sentido, Galán precisa que se requiere formación en todas las especialidades médicas, para los galenos internistas y generales, 'ya que la marihuana arroja evidencia científica de que puede ser una esperanza de tratamiento no solamente paliativo sino en algunas ocasiones curativo'.

A su vez, el senador del Partido de la U, el médico Roy Barreras, dijo a medios de comunicación que 'las plantas medicinales han estado mucho antes que los laboratorios farmacéuticos allí para aliviar el dolor, para sanar, incluyendo la marihuana y la hoja de coca, que tiene efectos anestésicos y analgésicos: han sido un valioso recurso en la medicina natural y amerindia'.

Agrega el parlamentario que la medida contribuirá, además, a bajar los índices de violencia, pues 'la descriminalización de la planta de marihuana afectará a las mafias de narcotraficantes'.