El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, afirmó hoy que tiene a un equipo sobre el terreno para conseguir la liberación de los dos periodistas de Noticias RCN que siguen secuestrados en la región del Catatumbo tras la liberación de la comunicadora española Salud Hernández-Mora.
'La Defensoría continúa en el terreno prestando su concurso en labores humanitarias, deseamos pronto regreso de las dos personas que faltan', dijo Cajiao en una rueda de prensa en Bogotá tras la liberación de Hernández-Mora.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que está dispuesto a facilitar las 'condiciones de seguridad necesarias' para una operación humanitaria de entrega de Diego D'Pablos y Carlos Melo.
'Si hay una liberación organizada con entidades humanitarias, facilitaremos y brindaremos las condiciones de seguridad necesarias para que la operación se lleve a cabo', dijo Santos.
Cajiao explicó que el ente desplegó el pasado lunes dos equipos en el Catatumbo, uno de los cuales es el que ha colaborado en el regreso de la periodista española, que estaba en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el sábado.
Además, llamó hoy la atención al país sobre la necesidad de 'insistir en los diálogos' con la guerrilla de ELN, que se anunciaron el pasado 30 de marzo pero que todavía no han comenzado oficialmente.
Por 'prudencia' evitó dar detalles acerca de la operación para la liberación.