La periodista Salud Hernández-Mora afirmó que estuvo secuestrada por el ELN desde el pasado sábado 21 de mayo. Durante una rueda de prensa en el municipio de Ocaña en el Norte de Santander, Hernández-Mora consideró su secuestro 'un error tremendo' por parte de esta guerrilla y dijo que 'este tipo de hechos lo único que hacen es acrecentar el escepticismo'.
Hernández-Mora, quien fue liberada la tarde de este viernes en una zona rural entre los municipios de San Calixto y Teorama, procedió a narrar que el pasado sábado se encontraba en una calle del municipio de El Tarra cuando miembros del ELN se acercaron y la despojaron de su equipo periodístico.
La periodista contó que se subió a una moto y llegó a la vereda de Buenos Aires. 'Ahí estuvimos buscando a la guerrillera en donde nos habían dicho. Cuando ya apareció, me dijo: 'Se va a quedar con nosotros unos días', se llevo mis cosas y me dijo 'ahora le van a traer una ropa''.
Según Hernández-Mora, en los siguientes días permaneció 'mirando al techo o al cielo' y cambiando de sitio en varias ocasiones.
La periodista dijo que haber ido a buscar sus equipos fue una 'imprudencia relativa porque para mí el Catatumbo no es nada nuevo'. 'Yo llevo desde 1999 conociendo el Catatumbo. No es que gracias a un secuestro conocí el Catatumbo', enfatizó.
Y agregó: 'Me parece una región abandonada por el Estado con problemas sociales tremendos. No sé cómo lo van a resolver. Los políticos no han hecho lo suficiente para hacerlo'.
En cuanto a su labor periodística, Hernández-Mora afirmó que es crítica del proceso de paz, pero aclaró que 'el secuestro no tiene ninguna justificación'.
'Llevo 16 años en el país conociendo casos de secuestro y no lo puedo creer', expresó. 'No hay justificación jamás para el secuestro (...) Mi mamá tiene 86 años y ha estado angustiada. Qué necesidad tienen de angustiar a mi mamá y a las mamás de los otros periodistas', dijo la periodista.
Por otro lado, en un comunicado que entregó el ELN a Salud Hernández-Mora asegura que retuvo a la periodista como parte de acciones rutinarias 'para neutralizar la infiltración enemiga en la zona'.