Compartir:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el Gobierno no iniciará las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN mientras la libertad de los tres periodistas que tienen en sus manos 'esté coartada'.

'Han cometido un delito contra la libertad de las personas y mientras la libertad está coartada no podrá haber negociación de paz', dijo Villegas a periodistas al término de un acto en la ciudad de Cali.

Los tres periodistas son la reportera española Salud Hernández, columnista de 'El Tiempo' y corresponsal del diario español 'El Mundo', y sus colegas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de 'Noticias RCN'.

Hernández desapareció el pasado sábado cerca del municipio de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, en la que operan varias guerrillas además de bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares y de narcotraficantes.

Los dos periodistas colombianos acudieron a El Tarra para cubrir la desaparición de Hernández cuando también se perdió el contacto con ellos.

El Gobierno ha reconocido que están en manos del ELN, si bien Villegas comentó que no tienen claro 'si es desaparición, desaparición forzada o secuestro'.

De cualquier forma aseveró que 'han cometido un delito contra la libertad de las personas'.

El pasado 30 de marzo, el Gobierno y el ELN anunciaron un acuerdo para el comienzo de las negociaciones de paz, si bien el Ejecutivo puso como condición que esa guerrilla libere a las personas que mantienen secuestradas antes de sentarse a la mesa de diálogo.

Piden liberación. Entre tanto, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, pidió la libertad para los periodistas: 'libertad ya para Salud, Diego y Carlos', dijo De la Calle en el foro 'Beneficios de la paz', organizado en Bogotá por la Universidad del Rosario.

El jefe negociador destacó el caso de Hernández, quien ha realizado algunas de las críticas más feroces al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

'Necesitamos a Salud Hernández-Mora. Necesitamos a Salud Hernández libre, hablando, opinando. Necesitamos su franqueza, necesitamos sus duros cuestionamientos, necesitamos sus críticas', aseguró De la Calle.

Al tiempo que continúan los operativos de búsqueda en el Catatumbo, el Gobierno colombiano ha recurrido al Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, para que el organismo haga de mediador en el regreso de los periodistas, como ha hecho en anteriores ocasiones con secuestrados de varios grupos armados.

A su vez, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, pidió terminar 'para siempre' el secuestro en Colombia: 'hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad', escribió en su cuenta de Twitter.

Así las cosas, la crítica del líder de las Farc, aunque no incluya la palabra 'secuestro', ha llamado la atención en Colombia, puesto que esta guerrilla, que desde hace tres años y medios negocia la paz con el Gobierno en La Habana, también recurrió a esta práctica durante muchos años.

Asimismo, es interpretada como un fuerte toque de atención al ELN, grupo con el cual las Farc ha debatido en varias ocasiones sobre la apertura de un proceso de paz de los primeros con el Ejecutivo que pudiera terminar uniendo ambos diálogos para firmar un acuerdo con las dos guerrillas del país.

Marchas y mensajes. Al mismo tiempo, periodistas y organizaciones de prensa se manifestaron en varias ciudades de Colombia para exigir la libertad de los comunicadores.

La movilización pública fue promovida por la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, y se celebró en las ciudades de Cúcuta, Cali y Buenaventura, Ibagué y Villavicencio, Valledupar, Arauca y Bucaramanga.

Según la presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, con las movilizaciones se pretendía rechazar 'toda violación a la libertad de prensa', así como recordar que 'los periodistas son sujetos civiles de especial protección por el Derecho Internacional Humanitario, DIH', según un comunicado de Fecolper.

Hurtado agregó que reiterarán al Gobierno que emprenda acciones que permitan la liberación de los tres periodistas sanos y salvos.

Mientras, la familia de la española Salud Hernández-Mora mostró su preocupación tras confirmarse que se encuentra en manos del ELN y pidió que la 'devuelvan inmediatamente'.

En el primer comunicado de la familia tras esta confirmación, sus padres y su hermana pidieron su libertad: '¡Queremos la libertad de Salud!, ¡queremos que esté con nosotros y con sus amigos!'.

'Salud es una periodista vocacional, volcada al cien por cien en su obligación de informar. Lo ha demostrado y lo demuestra en todos sus reportajes (...)', destacó la familia.

También mostraron su apoyo y solidaridad con las familias de los reporteros colombianos, que están en la misma situación que su colega española.

Asimismo, la familia Hernández-Mora agradeció los mensajes que les han hecho llegar compañeros de la periodista, asociaciones profesionales y sus lectores.

'Nos dan aliento para seguir confiados en que muy pronto será puesta en libertad y volverá a estar entre nosotros y haciendo lo que más le gusta: informar', añadió.

España y Colombia. Finalmente, el Gobierno español confirmó que trabaja de manera 'muy estrecha' con las autoridades de Colombia en relación con el secuestro de la periodista Hernández, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta destacó que 'la discreción es un instrumento fundamental' en este tipo de situaciones.

El Ejecutivo de Madrid está 'en constante comunicación' con el colombiano, con el que comparten 'preocupación' por la situación de la corresponsal.

También han tenido contacto con la familia y el medio para el que trabaja Salud Hernández, añadió.

'No puedo dar más información que la que van transmitiendo las autoridades colombianas', apuntó Sáenz de Santamaría.