La periodista Salud Hernández-Mora habló desde la zona del Catatumbo, donde fue dejada en libertad por guerrilleros del ELN que la secuestraron desde el pasado sábado.
Hernández-Mora, quien se encuentra en zona rural, cerca del municipio de Ocaña en el Norte de Santander, agradeció a la iglesia Católica y a la Defensoría del Pueblo de Ocaña por la gestión que logró su liberación.
'Muchísimas gracias a la Iglesia Católica que es la responsable de todo esto, de la manera más discreta (…) Gracias a toda la gente que rezó por mi. Gracias a Defensoría del Pueblo de Ocaña', expresó en diálogo con Noticias Caracol.
Así mismo, dijo que desde el primer momento estuvo retenida en contra de su voluntad. 'Yo por mi voluntad no tengo a mi familia sufriendo diez días ni haciendo este show', aclaró a RCN Televisión, pero no dio detalles de su secuestro.
Afirmó que los periodistas de Noticias RCN, Diego D’ Pablos y Carlos Melo, también serían dejados en libertad 'entre hoy y mañana'.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en el municipio de Tibú, expresó su complacencia con la liberación de Hernández- Mora, y exigió la liberación inmediata de los dos periodistas de Noticicas RCN.
'Desde Tibú celebramos regreso de Salud Hernández a la libertad. Seguimos exigiendo liberación periodistas RCN', expresó a través de Twitter el presidente.
Monseñor Gabriel Ángel Villa, obispo de Ocaña, fue quien confirmó la tarde de este viernes la liberación de la periodista colombo-española.
'Está un poco agotada y necesitaba algo de tranquilidad', dijo Villa a Blu Radio tras conversar con la periodista, quien le confirmó que el ELN la había tenido en cautiverio.
Salud Hernández-Mora, se encontraba desaparecida desde el pasado sábado 21 de mayo, fue liberada entre los municipios de San Calixto y Teorama, en la zona del Catatumbo, hasta donde había viajado para realizar trabajos periodísticos.
Solo este jueves el Gobierno Nacional atribuyó la desaparición de los periodistas a la guerrilla del ELN.