Por medio de un comunicado el Comando Central (Coce) del ELN se refirió al secuestro de la periodista colombo-española Salud Hernández y de los comunicadores de RCN. Diego D'Pablos y Carlos Melo, catalogándolo como una situación 'fortuita' producto de la 'imprudencia' de los periodistas al entrar a la zona del Catatumbo.
'Estas acciones no fueron premeditadas ni planificadas sino hechos fortuitos', dice el comunicado, que hace énfasis en que si la liberación de los tres tardó algunos días fue 'por los intensos operativos militares' en la zona.
Por estas razones los guerrilleros lamentaron el secuestro de los periodistas e insistieron en la petición al Gobierno de decretar un cese al fuego bilateral.
'Insistimos en nuestro llamado a desarrollar un proceso de negociación acompañado de acciones humanitarias mutuas y a declarar un cese bilateral del fuego inmediato', afirmó Coce.
Dijeron que un cese al fuego 'crearía otro clima en el país, actuaría sobre distintas crisis humanitarias, sería benéfico para toda la sociedad y generaría condiciones favorables de respaldo al proceso de paz'.
No entregarán las armas
La recién liberada Salud Hernández afirmó en entrevista con Efe que el ELN no estaba dispuesto a entregar las armas, al menos las células que operan en el Catatumbo con las que pudo hablar de política mientras fue retenida.
'Sí vi mucha rabias, muchos resentimientos (...) y un convencimiento de que no van a entregar las armas y que ellos son necesarios en esa zonas para defender al pueblo', dijo, y añadió que ya les ha escuchado muchas veces que las armas 'en esa zonas no las van entregar'.