Las marchas de campesinos en Cesar, Chocó, Cauca y Norte de Santander fueron infiltradas por guerrilleros del ELN, dijo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al entregar el balance general del paro agrario que empezó este lunes 30 de mayo.
Villegas dijo que se tiene información de que la infilrtación en el Cesar, que se ha dado en dos puntos del departamentos, ha sido la más violenta. 'Esa infiltración es la que más violencia ha producido', indicó.
El funcionario afirmó que hasta la fecha hay reportes de siete integrantes de la fuerza pública heridos, cuatro indígenas afectados por la explosión de artefactos que presuntamente serían usados en las protestas y cuatro civiles más heridos sin gravedad.
Villegas explicó que tras los bloqueos ha sido necesaria la intervención de la Fuerza Pública en 30 puntos del territorio nacional y que aún permaneces bloqueos en Caldono, Cauca y en algunos sectores del Chocó y Nariño.
De igual forma informó se han judicializado a siete personas durante el desarrollo del paro agrario nacional.
El paro agrario iniciado este lunes por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular contra las políticas del Gobierno ha causado bloqueos en al menos cinco puntos de la vía Panamericana, que cruza el continente, informó hoy la Defensoría del Pueblo.
Los 'taponamientos', como los definió la Defensoría, se han producido en los kilómetros 59, 57, 53 y 46, así como en el corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez, situado en el departamento del Cauca.