Las movilizaciones en todo el país por cuenta del paro agrario van para largo, o por lo menos así lo han planteado los voceros de cada una de las organizaciones de la Cumbre Agraria. En estos momentos hay 13 departamentos bloqueados como lo son Caldas, Huila, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Meta, Tolima, Risaralda, Córdoba, La Guajira, Boyacá, Casanare y Cundinamarca.
Con estas movilizaciones y altercados en las principales vías, los más afectados serían los comerciantes y transportadores, ya que los productos que llevan por las carreteras están quedando paralizados generando demoras y pérdidas económicas.
Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), dijo que 'en estos momentos hay 10 vehículos represados que no han podido pasar en la vía Panamericana'.
Además agregó que esta vía es una de las más afectadas, por la cantidad de vehículos y toneladas de productos que se movilizan. 'El martes recibimos el reporte de que estuvieron inmovilizados 10 camiones, con lo cual estimamos que se perdieron $40 millones con el retraso de tres horas', explicó Rodríguez.
Por su parte, Jairo Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), comentó que 'el problema que hemos presenciado nosotros es que los tractocamiones que salen de Bogotá, o de diferentes partes del país, hacia los puertos, están inmovilizados y más en al vía Bogotá-Buenaventura, en donde se han atravesado camiones en las vías, generando trancones y daños en logística'.
En cuanto a transporte intermunicipal, la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) dijo que las pérdidas ya suman $537 millones, ya que 1.793 vehículos no han podido prestar el servicio.
Hasta el momento van cuatro días de paro, pero es importante recordar que en el paro agrario de 2013 fueron casi 25 días y según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se afectó la economía en $900.000 millones de pérdidas en el primer trimestre. Las referentes al paro agrario sumaron $260.000 millones.
Detallando las exigencias de los campesinos, son las mismas peticiones que se han realizado históricamente en el sector rural y están enfocadas en mejorar la producción agropecuaria, tener acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina, participación de las comunidades en el desarrollo de política minera, adopción de medidas y garantías para la población rural y establecer una mejor inversión en educación, salud, vivienda y vías.
Precisamente, ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria en donde estableció que hay 5,1 millones de personas trabajando en el campo y que 45,7% de la población está en condiciones de pobreza.
Al respecto, Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) afirmó que 'las cifras del Censo hablan de las malas condiciones en la que se encuentra un gran número de personas en la ruralidad, sin condiciones para producir y generar ganancias'.
Las acciones del Gobierno desde el paro de 2013
Cada una de las respuestas que ha venido detallando el Gobierno es que desde 2013 se han realizado diferentes mesas de negociaciones con los campesinos, además se han destinado recursos por una suma de $250.000 millones enfocados en 237 proyectos, de los cuales se encuentran en ejecución 143. Por esta razón, desde diferentes carteras se ha anunciado que no se realicen bloqueos y se llegue a una solución por medio del dialogo, sin afectar la movilización nacional.
Las opiniones
Rafael Mejía
Presidente de la SAC
'Las condiciones de la población rural no son las mejores, siempre han tenido que luchar en contra de la corriente ante la inestabilidad y poco rendimiento económico'.
Juan Carlos Rodríguez
Presidente ejecutivo de Colfecar
'El martes se registraron bloqueos y estuvieron inmovilizados 10 camiones durante más de tres horas, lo que representa pérdidas por más de $40 millones'.
*Servicio informativo La República