Compartir:

El paro agrario que se desarrolla en el país desde el pasado lunes por 'incumplimientos del Gobierno' a campesinos e indígenas, también se hace sentir en la Región Caribe. En La Guajira protestantes bloquearon la vía férrea, en Sucre marchan más de 300 indígenas y en Córdoba se tomaron la Gobernación.

Comunidades indígenas de Albania y Maicao se tomaron la vía férrea de Cerrejón, a la altura del kilómetro 25, para sumarse de esta manera al paro nacional.

Estas comunidades asentadas en el resguardo de la Alta y Media Guajira, el Cuatro de Noviembre y las comunidades de Maicao y Manaure agrupados en la Organización Yanama, filiar de la Organización Indígena de Colombia Onic, afirman que se unen a la movilización 'por la dignidad de los pueblos originarios, campesinos y afrodescendientes, teniendo en cuenta la crítica social que enfrentamos por la ausencia de la institucionalidad del Estado para atender nuestras necesidades y problemáticas'.

En Sucre

Más de 300 integrantes del Resguardo Indígena Zenú, residentes en Palmito, Sincelejo y Sampués (Sucre), integran el paro agrario que se concentra desde el martes en la población de Tierra Grata, entre Chinú y Sahagún (Córdoba).

Así lo informó Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, quien se reunió con los manifestantes para escuchar sus peticiones relacionadas con el acceso a la tierra.

En el inicio de la jornada, 20 indígenas resultaron afectados por los gases lacrimógenos con los que fueron dispersados de la Troncal de Occidente por la Policía.

En Córdoba

En Montería, durante el segundo día de toma pacífica a la Gobernación de Córdoba las comunidades Embera Katíos del alto Sinú denunciaron que por 'desatención' del Estado con programas sociales en esa zona del Nudo del Paramillo han muerto durante el último año, diez niños con síntomas de desnutrición, todos menores de 5 años, mientras que al menos otros 100 presentan ese mismo cuadro.

A nivel nacional

El paro agrario tiene 14 departamentos bloqueados: Caldas, Huila, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Meta, Tolima, Risaralda, Córdoba, La Guajira, Sucre, Boyacá, Casanare y Cundinamarca. Además, la ADITT aseguró que las manifestaciones han reducido un 35% en los despachos de buses intermunicipales y ha dejado pérdidas por más de 1.300 millones. Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió no estigmatizar las manifestaciones después de que el Gobierno denunció que la guerrilla del ELN se ha infiltrado.