Compartir:

El Tribunal Superior de Riohacha le ordenó al presidente de la República a que, en un término de 48 horas, inicie o continúe con la elaboración de un plan de acción que pretenda preservar la vida e integridad personal de la infancia wayuu que pertenece a las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao en el departamento de la Guajira.

El plan debe asegurar la disponibilidad y calidad de los servicios de salud para esas poblaciones, con el fin de que se eviten más casos de desnutrición. También deberá garantizar, a la mayor brevedad, que las comunidades tengan acceso al agua potable y salubre. Que los niños y niñas wayuu tengan alimentos en calidad y cantidad suficientes.

También se ordena la creación de un sistema de información para los niños de estas poblaciones, identificando el estado de cada uno, y los casos de decesos. El Tribunal 'encuentra que en la crisis que sufren los más elementales derechos fundamentales de los niños y las niñas de la comunidad indígena wayuu, concurre la responsabilidad de las entidades accionadas (...) con una atención diligente este tipo de consecuencia no se hubiese presentado, o al menos en la forma superlativa como sucedió (...) Y es que es lo que precisamente se vislumbra en este caso, una consecuencia gravemente anómala, del todo desproporcionada, como es la situación de hambre y sed generalizada que padecen los niños y niñas wayuu, al punto, que casi a diario se reporta un menor en alto riesgo de muerte por enfermedades estrechamente relacionadas con la desnutrición, deshidratación y deficiente atención en salud'.

Las entidades a las que se refiere el fallo como responsables son: Presidencia de la República; los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura y Ambiente; el Departamento de Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Superintendencia de Salud; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, y las Secretarías de Salud del departamento de la Guajira y de los municipios Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.