Compartir:

A una semana de haberse iniciado el paro agrario, los campesinos manifestantes llegaron a acuerdos con el Gobierno para desbloquear cinco vías en distintas partes del país que permanecían cerradas en virtud de las protestas.

'El Gobierno Nacional ha reiterado a las organizaciones que adelantan la protesta social, su total respeto por este legítimo derecho, así como el llamado a continuar con el diálogo directo para avanzar en los compromisos adquiridos.', se lee en el comunicado oficial.

Volviendo a los desbloqueos producidos, en el Chocó, con la visita del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y la participación de instituciones del orden departamental, se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que permitió levantar el bloqueo de las vías Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín.

En Risaralda, la Gobernación llegó a un acuerdo con el pueblo indígena Embera para el desbloqueo en el sector Remolinos. Y hoy inician mesa de diálogo.

Antioquia, con apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Apartadó, en coordinación con el Ministerio del Interior, se levantó el punto de la concentración en el resguardo Las Palmas (Apartadó, Urabá,) donde se registraba bloqueo y protestas.

En La Guajira, la Consejería de Regiones de la Presidencia acordó la instalación de una mesa de diálogo y logró el levantamiento del bloqueo de la vía férrea del Cerrejón. Delegados de los ministerios de Ambiente y de Minas se reunieron con las comunidades.

En Cesar, con la visita del viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diazgranados 'se evitaron bloqueos en el sector de La Lizama y en el sur del Cesar'.

En el Huila, con la visita del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se levantó el bloqueo en Hobo y se evitaron bloqueos en otras vías que comunican con los departamentos del Putumayo y Caquetá.

En el Valle del Cauca, con ña visita de la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, se facilitó el levantamiento del bloqueo en la vía Buenaventura - Buga, en el sector de La Delfina.

Hoy se cumplirá en Bogotá la reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional, con la presencia de los ministros y altos funcionarios encargados de los puntos en negociación.