Según denuncias del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los enfrentamientos entre manifestantes del paro agrario y la Fuerza Pública son ocasionados por la guerrilla del ELN.
Villegas afirmó que esta guerrilla está presionando para que se inicien los diálogos de paz. También los responsabilizó por los hechos de violencia presentados en el departamento del Cauca, que ha presentado dos indígenas fallecidos.
'Aquí hay dos clases de protestas que están claramente definidas: una protesta indígena y campesina que ha tenido las expresiones más legítimas, porque tienen pleno conocimiento de las maneras como se ha actuado con el Gobierno y hay una protesta infiltrada por el Eln', sostuvo el ministro en diálogo con Caracol Radio.
'El ELN está presente en las manifestaciones, pues como no lo vamos a reconocer el resto de los colombianos. Esa es una protesta menor, más violenta, más peligrosa y que por supuesto tiene aspiraciones de política para poder influir sobre el inicio de los diálogos de paz, pero hay que diferenciar claramente las dos porque así es su naturaleza', añadió el jefe de la cartera de la Defensa.
Apuntó que hasta el momento se han registrado dos heridos adultos y un menor de edad en Buenos Aires (Cauca) por la manipulación de artefactos explosivos y varios indígenas con lesiones en las extremidades, dos de ellos en La Delfina (Valle del Cauca).
'En materia de personas fallecidas tenemos un accidente de tránsito en La Delfina, al principio de la protesta, también dos indígenas en El Rosal (Cauca), donde Medicina Legal ha dicho que su muerte fue causada por explosivos artesanales, y tenemos algunos heridos por las intervenciones que ha hecho el Esmad, que son cerca de 47', declaró.