Compartir:

Desde el Cauca, el gobernador del resguardo indígena, Darío Tope, hizo saber que su comunidad solo cumplirá con el desbloqueo de la vía Panamericana 'si el Gobierno también cumple'.

Tope aclaró que hasta el momento no hay intenciones de darle un alto a las manifestaciones y puntualizó que 'los pueblos indígenas cumplen la palabra pero también hay que exigirle al Gobierno que cumpla. Por supuesto, si el Gobierno cumple, retomamos los puntos, hay la seriedad, el compromiso. Todo depende del Gobierno nacional'.

'No nos hemos comprometido a decir ‘ya se desbloqueó’, tenemos niños enfermos, dos muertos indígenas a bala por parte del Esmad, tenemos más de 25 heridos, hay compañeros heridos y judicializados, eso no es tan fácil', añadió el líder.

De igual forma, el gobernador del resguardo indígena le dejó un claro mensaje al presidente Juan Manuel Santos, pidiendo establecer un dialogo prioritario con los líderes indígenas.

'Si el presidente dice que no le tiembla la mano, ¿entonces de qué paz está hablando?, por qué hace la paz con los de la guerra y no con los pueblos indígenas que somos un tesoro del mundo', expresó.

Los diálogos que el Gobierno y líderes campesinos desarrollaban para desbloquear el paro agrario que comenzó hace nueve días se paralizaron el martes tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo, informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

En la noche de ayer el Ministro aseveró que la vía Panamericana sería despejada tras un acuerdo con los indígenas de esa población, para instalar una mesa única Nacional de la Cumbre Agraria.