Con la firma del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno objetó por 'inconveniente e incongruente' la ley de donación de órganos que había aprobado el Congreso hace un mes.
A través de un documento enviado al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, que lleva la firma del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Gobierno y su oficina jurídica consideraron que varios de los artículos del texto final de la ley van 'en contra del objetivo de que cada colombiano se convirtiera en donante de órganos, salvo que en vida expresara no querer serlo'. Por ello, el Presidente decidió devolverla.
Rodrigo Lara, autor de la ley, dijo que se harán los cambios necesarios porque considera las observaciones de Santos como 'coherentes y válidas'.
'Con estos proyectos no se trata de imponérselos a la rama Ejecutiva, sino de construirlos con ellos y creo que de fondo no hay objeciones. Entonces, estas observaciones son bienvenidas', declaró
Uno de los aspectos más cuestionados de esta ley es el artículo 12, el cual establece la prohibición de la salida del territorio nacional de órganos tejidos o de médula ósea, lo que es catalogado como algo inconveniente.
En la respuesta, el Gobierno señala 'esta prohibición legal absoluta implica que pueden desperdiciarse órganos que no se requieren (en caso de un exceso de disponibilidad de ciertos órganos o componentes) e imposibilitará la obtención de órganos que podemos necesitar desde otros países, pues esta norma implicará un trato equivalente'.
Lo que sigue es que los presidentes de Cámara y Senado asignen dos congresistas para analizar las objeciones presidenciales. Si son aceptadas, se votarán las correcciones junto al proyecto de ley.
Según manifestó Lara, este procedimiento se podría llevar a cabo la próxima semana en el Congreso para que sea devuelta a Casa de Nariño a sanción presidencial.