Compartir:

Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, llegaron a acuerdos con la Cumbre Agraria para levantar el paro que se había decretado desde hacía 12 días en todo el país.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio del Interior, 'con estos acuerdos finalizan las movilizaciones y concentraciones' y 'permitirán la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho'.

Al respecto, el jefe de la cartera política dijo que 'el trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera, acabando con la desigualdad'.

No obstante, reconoció que falta aún mucho por hacer: 'queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir'.

Entre lo que se acordó se encuentra la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio a las 9 de la mañana en las instalaciones del Ministerio del Interior, en Bogotá, con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

La idea de esta mesa es 'dialogar sobre el pliego único nacional de relación campo-ciudad'.

Lo otros asuntos acordados tienen que ver con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente y el tema de la relación campo-ciudad, entre otros.

Una vez anunciados los acuerdos, el Ejecutivo agradeció a las Naciones Unidas, Pnud, Defensoría del Pueblo e Iglesia católica, quienes fueron los garantes en las negociaciones realizadas en el Cauca, que permitieron en desbloqueo de las vías y avanzar en los diálogos.

Entre tanto, el líder indígena del resguardo de Santander de Quilichao, en el Cauca, Alberto Guasirumo, advirtió que el pueblo indígena será una autoridad ambiental y que deberán ser consultados sobre los proyectos minero-energéticos que crucen por territorios ancestrales o de raíces aborígenes.

Sobre el trágico saldo de tres indígenas muertos en el marco de las jornadas de protestas y la represión de la fuerza pública, dijo que el Gobierno se comprometió a indemnizar a las familias de los fallecidos.

Y frente a los manifestantes detenidos, anunció 'una ruta de asesoría jurídica para que sean absueltos'.

Finalmente, indicó que se reunirán con el presidente Juan Manuel Santos el 22 de junio 'para firmar todos los acuerdos'.