Compartir:

El giro de las regalías a 41 municipios del Caribe fue suspendido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que de hecho aplicó la medida a 125 municipios, en total, de todo el país. Esto, debido a que no suministraron de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos.

El director del DNP, Simón Gaviria, indicó, en rueda de prensa, que este tipo de reportes son una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y trasparente el uso de estos recursos.

En el departamento de Bolívar, el segundo a nivel nacional con mayor número de municipios con las regalías suspendidas, 15 localidades no hicieron llegar a Planeación la información legal que debían reportar hasta el 31 de diciembre de 2015.

Las jurisdicciones

Los municipios costeños en cuestión son: Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Piojó y Santa Lucía, en el Atlántico; Arenal, Barranco de Loba, Clemencia, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, María La Baja, Montecristo, Regidor, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva, en Bolívar.

Así mismo, figuran Cotorra, La Apartada, Puerto Escondido, Puerto Libertador y Tuchín, en Córdoba; Albania, El Molino y La Jagua del Pilar, en La Guajira; Chivolo, Puebloviejo y Sitionuevo, en Cesar; Chalán, Guaranda, Los Palmitos, San Juan de Betulia y San Pedro, en Sucre, y San Andrés, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

'Los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MapaRegalías (página web) y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras', indicó el funcionario.

'Marca Personal'

Gaviria también explicó que el DNP le hará 'marca personal' a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías, brindando asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos.

Dichos apoyos se dan a través de una red de estructuradores, del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, de proyectos, pliegos y contratos tipo, así como del índice de gestión, entre otros instrumentos.

'El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías', advirtió.

Pueden presentar proyectos

Finalmente, el director del DNP explicó que sin perjuicio de la medida de suspensión preventiva de giros, las entidades podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo Ocad.

No obstante, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.

La medida cobija también a otras 19 entidades ejecutoras diferentes a entidades territoriales, entre las que se encuentran, en el Caribe: el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Bolívar; el Centro de Recursos Educativos y Culturales Municipales, Crem, de Fonseca, La Guajira; el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira, IDDG y el Fondo Municipal de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sincelejo.

Sin embargo, la decisión no incluye a ninguna Gobernación, debido a que todos los 32 departamentos cumplieron con el compromiso de reportar información en los tiempos establecidos.