Compartir:

El Ministerio de Salud expidió este miércoles una resolución que declara de interés público el medicamento contra el cáncer Imatinib comercializado bajo el nombre Glivec.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, confirmó que después de la firma del documento el precio del Imatinib, que es de 324 pesos por miligramo, disminuirá entre 40 y 50 por ciento. Es decir, el nuevo valor sería de aproximadamente 162 pesos por miligramo.

De acuerdo con cifras del ministerio de Salud, el tratamiento al año por paciente tiene un costo de más de 47 millones de pesos. El ajuste no tendrá un efecto directo en las carteras de los colombianos que acceden al fármaco a través del POS, sin embargo, el sistema de salud del país tendrá un alivio ya que ve el tratamiento con ese medicamento como insostenible.

Gaviria explicó, en diálogo con RCN Radio, que la reducción del precio del medicamento, 'se realizará a través de una petición a la Comisión nacional de precios de medicamentos y dispositivos para que fije el precio simulando condiciones de competencia'.

El laboratorio Novartis continuará teniendo la exclusividad para comercializar el medicamento en el país, pero el Gobierno fijará el nuevo costo del fármaco.

El ministro explicó que lo que deberá hacer Novartis es comercializarlo al precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, que estará conformada por un delegado de la Presidencia de la República y los ministros de Salud y Comercio. La farmacéutica, por su parte, podrá apelar a la decisión haciendo uso de los recursos que les otorga la ley.

'Colombia tuvo el valor de decir aquí trazamos una línea' dijo el Ministro y aseguró que 'esta es la primera vez en el mundo que se da una declaratoria de interés público para un medicamento contra el cáncer' por lo que aclaró que esta no es una decisión arbitraria sino un mecanismo excepcional. La resolución del Ministerio se da luego de varios meses de negociaciones entre el gobierno y Novartis por el precio del medicamento.

Pronunciamiento de Novartis. Tras conocer la resolución, la farmacéutica multinacional emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la medida tomada por el Gobierno 'no es la solución' y además es 'inapropiado' e 'injustificado'.

'Hemos insistido en que las Declaraciones de Interés Público (DIP) y las Licencias Obligatorias son herramientas importantes y legítimas para ser utilizadas solo en circunstancias excepcionales. Simplemente no es el caso de Glivec en Colombia. No existen fallas en el suministro del medicamento, ni barreras de acceso al tratamiento', manifestó Novartis.

La multinacional alegó que el precio de venta del fármaco fue fijado unilateralmente por el Gobierno y ha sido reducido dos veces en los últimos tres años.

'Actualmente, Glivec tiene un precio significativamente inferior al valor que correspondería bajo la metodología de referencia internacional de fijación de precios que emplea Colombia, y está dentro de los más bajos del mundo', comentó la farmacéutica.