El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que el crimen organizado es 'una gran amenaza' para la Colombia del posconflicto ya que en los territorios donde intervendrá el Estado luego de que las Farc dejen las armas hay una 'tentación inmensa' de que llegue primero este crimen organizado.
'Este es un reto internacional que Colombia debe seguir y es cómo luchar contra el crimen organizado de manera efectiva usando todas las capacidades que tiene el Estado, pero al mismo tiempo que sea eficaz en las regiones', aseguró el ministro.
Así lo afirmó durante una sesión realizada durante la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina que se realiza en Medellín.
Villegas dijo que Colombia es un gran caso de éxito de lucha contra la violencia, pues en el 2000 había 23 mil muertes al año y este año se proyecta que la cifra se ubique por debajo de 12 mil. De estos 11 mil asesinatos que se darían este año, entre 800 y 900 corresponden al conflicto armado y los restantes por crímenes.
Por esto destacó la importancia de la aprobación del nuevo Código de Policía, como parte de eta nueva estrategia para que la sociedad asuma nuevas obligaciones cívicas.
Villegas se refirió al plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos que implementará el gobierno con las Farc.