Compartir:

David Barguil, representante cordobés del Partido Conservador, uno de los costeños en la comitiva oficial para la suscripción del acuerdo sobre el fin del conflicto con las Farc en La Habana, le dijo a EL HERALDO que pasar la página de las Farc, para el Caribe, significará poner todos los reflectores en la superación de la pobreza, el mejoramiento de los servicios públicos y el saneamiento básico.

'Es pasar la página y es una inmensa oportunidad, y el Caribe lo necesita por su pobreza, para resolver los problemas, para quitarle los reflectores a la guerra y ponérselos a la Costa Caribe, para ver si tenemos servicios públicos óptimos, saneamiento básico, a ver si arrancamos con la producción agropecuaria, la industria, el turismo: las Farc son una gran barrera para el turismo'.

Frente al anuncio de hoy, consideró que 'esta es una noticia muy importante en la historia de Colombia después de más de 50 años de estar matándonos entre colombianos. Sin duda es el paso previo e inmediato a un acuerdo final', dijo el parlamentario.

Añadió que el acuerdo es, además, 'un mensaje frente a tanta incredulidad, generada por el comportamiento perverso de la guerrilla, pero es un mensaje de que es ya una realidad que se van a desarmar'.

Acerca de la propuesta del procurador Alejandro Ordóñez, de instar a los alcaldes a hacer consultas sobre las zonas de ubicación en sus territorios, advirtió Barguil que 'ya en el pasado, en el caso de la guerrilla y los paramilitares, se han dado zonas de concentración, así que la figura existe, lo que tenemos que plantear es que tiene que haber garantías de la verificación de la ONU y la fuerza pública'.