Antes del inicio de la transmisión de la firma del acuerdo de alto al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expresó que Colombia vive un momento importante para su desarrollo.
En materia del Atlántico dijo que en el posconflicto habrán dos proyectos importantes: uno en materia de agricultura y otro en la reestructuración del centro de salud mental Cari, para que sea 'epicentro de atención de las víctimas del departamento'.
Asimismo, comentó que los países que llegan a la paz crecen mucho más, porque pueden invertir más recursos en educación, salud, infraestructura económica, productividad y, por consiguiente, habrá menos recursos para la guerra.
Entretanto, dijo que el próximo miércoles se reunirán los gobernadores de la costa para discutir las tareas que se ejecutarán en etapa del posconflicto en la Región Caribe.
Desde la academia
Otro punto que se destacó en el evento fue la labor académica, por lo que fue convocada la Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe, Asiesca, que estuvo representada por el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas.
El presidente de Asiesca dijo que ahora las universidades tienen el reto de formar a los estudiantes para convivir en paz y valorar el reconocimiento del otro.
Apoyo para el posconflicto. Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a través de un comunicado, dijo que estará presto a colaborar en el proceso que se avecina, por lo que su gobierno estará dispuesto a contribuir en las tareas que determine el Gobierno Nacional.
'Nosotros desde la Alcaldía vamos a hacer nuestra labor. Ahora el proceso se traslada a las regiones donde los guerrilleros tendrán que reinsertarse y ahí estaremos más de 1.070 alcaldes y 32 gobernadores haciendo las tareas que correspondan. Barranquilla tiene toda la voluntad en este histórico logro para los colombianos', explicó el alcalde.