La Paz, en Cesar; Fonseca, en La Guajira; y Tierralta, en Córdoba, serán las poblaciones de la costa Caribe que recibirán a guerrilleros desmovilizados de las Farc, una vez se inicie el proceso de desplazamientos desde las montañas, bosques y selvas. Se había especulado que San Pablo, en el sur de Bolívar, sería área de concentración, pero finalmente quedó descartado.
De los ocho campamentos, que tendrán un área de 200 por 200 metros (cuatro hectáreas), dos están en esta región norte y son Fonseca, La Guajira; y Tierralta, Córdoba.
La Paz, entre tanto, hace parte de las llamadas zonas veredales de transición, que concentrarán a subversivos. Las demás son del sur y centro del país.
La información, que tanta intriga despertó el jueves cuando se leyeron los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, fue entregada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una conferencia de prensa en el que el funcionario se limitó a leer el comunicado sin aceptar contrapreguntas.
Villegas dejó por un instante el desarrollo de la reunión de Ministros de Defensas y Seguridad de Colombia y el Triángulo Norte (Centroamérica), para leer ante los periodistas y en un corredor del hotel Intercontinental, de Bocagrande, los detalles de las zonas donde se congregarán los combatientes y jefes de las Farc, organización que libró contra el Estado una de las guerras más cruentas de la historia del país.
El Ministro dijo que las veredas de concentración 'están localizadas en la jurisdicción de 12 departamentos'. Dijo que son 23 de las 33.000 que existen en el territorio colombiano.
Agregó que los criterios que, entre otros, se usaron para determinar estas áreas es que estuvieran distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantizara su verificación que, en cabeza de la ONU, realizará mecanismos de monitoreo y verificación y la seguridad interna y externa. Con condiciones que facilitarán el suministro de la logística, distantes de áreas de frontera y que no estuvieran en parqueas naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.
Dijo Villegas que el desplazamiento de los integrantes de las Farc hacia las zonas veredales transitorias de normalización tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo 'para garantizar qué se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen'.
Apoyo de Estados Unidos
El embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, participante de la reunión de Ministros de Defensa y Centroamérica (Triángulo Norte), dijo sobre los acuerdos de paz logrados con las Farc que, una vez alcanzado totalmente el fin de la guerra, las Fuerzas Militares tendrán 'suficiente trabajo de seguridad en la etapa del posconflicto'.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
Agregó que estas fuerzas están bien capacitadas para dar respuesta a los problemas de seguridad que puedan surgir. Sostuvo que el presidente Obama aseguró recursos del presupuesto nacional de este y el otro año para apoyar los programas y proyectos que se desarrollarán en el campo y ciudades.