Compartir:

El Juzgado 15 Penal del circuito de Bogotá condenó a Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera Petrotiger, a 78 meses de prisión como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.

Según afirmó la Fiscalía en un comunicado, en el acuerdo aprobado se pactó además la prisión domiciliaria para el exdirectivo.

A Guinar Voelk se le acusa de haber sobornado a servidores públicos de Ecopetrol.

La misiva establece que por disposición del expresidente de Petrotiger, y para justificar el egreso de las comisiones ilegales, se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua; con cargo a la cual se incluían dentro de la contabilidad de la entidad estos egresos.

También fue creado un establecimiento comercial fachada denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, en cuantía de 1.721 millones 218.657 pesos, entre el primero de febrero de 2010 y el 7 de septiembre del mismo año.

Se estableció que los servidores de Ecopetrol recibían dichas comisiones por beneficiar a Petrotiger en los contratos que ejecutaban.

Luego de la denuncia por parte de la Junta Directiva de Petrotiger, la compañía fue reconocida como víctima dentro del proceso.