Compartir:

Diciembre de 2018 será un mes histórico para el negocio nacional de cannabis: no solo será un hecho la producción de la planta de forma legal, sino que se estará haciendo, desde Rionegro (Antioquia), la primera exportación de extractos del producto a Canadá y a Alemania.

La empresa artífice de la venta externa será la filial local de la canadiense PharmaCielo, primera compañía con presencia nacional en recibir licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis con fines médicos. 'El dar esta licencia es un acto vanguardista a nivel mundial, posiciona a Colombia a la cabeza de una industria que se está desarrollando a gran velocidad y que genera réditos interesantes en impuestos y empleo', comentó Jon Ruiz, CEO de PharmaCielo.

Con esta licencia de manufactura, que significa el establecimiento de un mecanismo en el que se revisa la capacidad para procesar, y que es una etapa previa a la licencia de cultivo, PharmaCielo ya empieza a tomar acciones que anteceden la producción. 'Podemos empezar a importar máquinas y podemos iniciar a ejecutar el diseño de la planta, que estaba en fase de planificación. Ahora nuestro foco es concentrarnos en la licencia de cultivo en las próximas semanas', añadió Ruiz. Entre 12 y 14 meses pueden pasar desde el momento que les den la licencia de cultivo para producir.

El CEO manifestó que tienen planeado empezar a exportar hacia finales de 2018 a países como Canadá y Alemania. Las máquinas serán importadas de Austria y van a ser entregadas gradualmente entre siete y 28 meses; la inversión en estas asciende a US$100 millones. El plan de negocio tiene un área estimada de máximo 600 hectáreas.

Ruiz manifestó que todavía no hay un estimado de la producción ya que los estudios de demanda no son específicos en la diferenciación del uso recreacional del medicinal. Adicionalmente, PharmaCielo ya tiene alianzas con algunas empresas y universidades del país.

Para Camilo Borrero, director de Cannamedic, empresa nacional que trabaja el uso medicinal de la marihuana, es una buena decisión porque abre puertas para que haya competencia. 'Va a haber una gran diversificación en el negocio de cannabis', agregó.

'En este momento estamos haciendo la planta de producción definitiva, estamos acordando todo este proceso. Vamos a solicitar capacidad de 80.000 plantas. Nosotros somos los únicos que estamos incursionando en el campo científico', agregó Borrero.

Otro de los actores influyentes en el sector de la marihuana medicinal es la empresa Cannalivio. Mauricio García, fundador de la compañía, expresó que el negocio de PharmaCielo 'es mucho más comercial y es un tema más de exportación para uso recreativo en Canadá'. García reveló que 'estamos dándole las puntadas finales para todos los requerimientos que hace el Ministerio de Salud para otorgar las licencias'.

A pesar de que Cannalivio lleva más de 10 años con el tema, su fundador piensa que el negocio hasta ahora empieza.

El martes en la mañana el Ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, aseveró que esta primera licencia otorgada a PharmaCielo habilitaba 'al titular a transformar cosechas de cannabis en derivados -como extractos, aceites o resinas- para exportación, uso nacional o fines de investigación'. También estará permitido empezar las operaciones de adecuación de plantas de producción, importación de maquinaria y nueva tecnología, construcción de laboratorios de investigación y pruebas piloto con número limitado de plantas.

Se espera que en 2017 estén a la venta productos medicinales con registro sanitario.

*Servicio Informativo La República