Despues de sufrir por las afectaciones de salud que generaron el Zika y el Chikunguña, el departamento de Norte de Santander se prepara para enfrentar un nuevo virus producido por el ‘Aedes aegypti’: el Mayaro es el virus que tiene en alerta a las autoridades sanitarias y de salud.
Según Juan Alberto Bitar, director del Instituto Departamental de Salud, la región que limita con Venezuela, es una zona hiperendémica para enfermedades tropicales, en especial por la presencia del vector que lo transmite, el cual se produce en agua limpia.
'Tener una garantía de que no se presente es imposible (…). Somos un departamento hiperendémico y es factible que por esa condición vamos a tener el mosquito transmisor. Puede ocurrir que se desarrolle nuevamente otra enfermedad adicional a las ya conocidas como chikunguña y zika', señala el directivo del IDS.
El funcionario, afirmó además, que hay probabilidad de su llegada, debido a que dentro de poco habrá una gran despliegue de personas a raíz de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, país donde ya está el Mayaro.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la fiebre alta y dolores articulares intensos.
Cúcuta, durante los brotes de chikunguña y el zika, se caracterizó por presentar los mayores registros de personas afectadas por esas enfermedades. En el primero de ellos la cifra de casos alcanzó los 27.000.
Por esta razón, frente a la alerta de la inminente llegada del nuevo virus, así como una reincidencia del chikunguña y el zika, se están fortaleciendo las intervenciones en promoción, prevención y control del 'Aedes aegypti', así como los planes de contingencia.
Entre las actividades de prevención se desarrolla la fumigación para cortar la propagación del mosquito adulto. Asimismo, en coordinación con las Secretarías de Educación de los municipios, se adelantan actividades educativas en los colegios.
También se dispondrá de un personal que educará a las comunidades para la eliminación de los criaderos del vector transmisor.