La Procuraduría informó, a través de un comunicado, que existe la posibilidad de que otro frente de las Farc, al igual que el frente primero, tampoco se sume al proceso de paz.
Según el Ministerio Público, se trata del frente siete de las Farc ‘Jacobo Prias Alape’, el cual tiene como zona de influencia los departamentos del Meta y Guaviare
'Con información de trabajo en terreno, el día de ayer la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare señala que además del frente primero, el frente siete de las Farc tampoco se desmovilizaría. Se calcula que dicho Frente está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros', se lee en el comunicado emitido por el ente de control.
Precisa el texto que 'los frentes 1 y 7 son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las Farc. Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del presidente Santos'.
Para la Procuraduría, el hecho de que frentes completos de las Farc se nieguen a dejar las armas y a concentrarse representa una estafa para la esperanza de paz de los colombianos que entienden la terminación del conflicto como el fin 'el aparato armado de las Farc'.
'Si no se concentran los miles de milicianos para desmovilizarse y si frentes completos se niegan a desmovilizarse y entregar las armas, el acuerdo de La Habana se puede convertir en una gran estafa: todos los privilegios para la cúpula de las Farc, mientras más de la mitad de los integrantes del grupo continuarán delinquiendo', precisa el informe.
El propio presidente Juan Manuel Santos informó sobre la negativa del frente primero de las Farc de desmovilizarse y advirtió que de no darse la dejación de armas por este grupo de guerrilleros habrá 'tumba y cárcel' para los que sigan armados.
Tras conocer sobre la disidencia del frente primero, miembros del equipo negociador de la Farc dijeron que viajarán a Colombia para conocer la situación y 'aclarar lo que está pasando'.