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La EPS Cafesalud, que tiene cerca de siete millones de afiliados, confirmó que mantiene una deuda acumulada del Fosyga que ronda los $520 mil millones. De igual forma, la entidad admitió recibir un promedio de 50 mil quejas mensuales por inconvenientes en la atención de los pacientes.

Precisamente debido al incremento de quejas de los afiliados a la EPS, la Defensoría del Pueblo convocó una reunión de carácter urgente con las directivas de esa institución en la que Cafesalud asumió el compromiso de priorizar e informar los casos más apremiantes, haciendo referencia a aquellos que implican un riesgo para la vida de los usuarios. Para esto asignarán un funcionario de enlace y una línea especial de atención permanente.

Esta reunión estuvo encabezada por el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, y la Defensoría Delegada para la Salud y la Seguridad Social.

El organismo de control adscrito al Ministerio Público requirió un informe mensual de actividades para saber qué correctivos tomar. De esta forma, se conoció además que, según la EPS, la deuda que mantiene con el Fosyga agrava las dificultades operativas asociadas a la herencia de la liquidada Saludcoop.

Se encontró también que no existe red de prestación de servicios de primer nivel de la EPS para 67.337 afiliados en 233 municipios del país.