Compartir:

Tras una reunión de más de dos horas en el ente rector de las políticas públicas ambientales, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que se logró un cronograma que permitirá que en este mes se amplíe el concepto de Parques Nacionales sobre la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y que en los próximos 18 meses se lleven a cabo los trámites ambientales y de contratación para dar inicio a este proyecto.

'Estamos acordando una manera de conciliar las necesidades legales del proceso de contratación de la ANI y también las necesidades de licenciamiento por parte de la Anla y del sector ambiental, y creo que se logró un buen cronograma preliminar que vamos a estar discutiendo con el presidente y el vicepresidente', dijo ante periodistas el jefe de la cartera de desarrollo sostenible.

Sobre el cronograma dispuesto, señaló que 'lo primero será obtener unas adiciones al concepto de Parques Nacionales, que se va a hacer en este mes, y luego inicia el trabajo de la Anla para determinar el concepto sobre el diagnóstico ambiental de alternativas y paralelamente vamos recopilando toda la información que tiene el Sistema Nacional Ambiental sobre el estado de la ciénaga para poder determinar qué estudios adicionales se requieren hacer'.

Posteriormente, explicó, viene todo un trabajo de la ANI en materia de diseños, contratación, solicitudes al originador, 'y paralelamente vamos a ir profundizando con el Invemar estudios que se requieren sobre el nuevo comportamiento hidráulico de la ciénaga y todo eso lo hemos hecho coincidir en el cronograma de estos 18 meses'.

Sobre la disyuntiva que parecería haber entre los entes que piden celeridad y los ambientalistas que reclaman el cuidado a la Ciénaga Grande de Santa Marta, dijo Murillo que 'esta infraestructura la necesita el país, pero a su vez necesitamos que se garantice que nosotros recuperemos ambientalmente la Ciénaga Grande de Santa Marta, y eso es lo que hemos podido lograr hoy'.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reiteró que 'la noticia es que tenemos 18 meses para empezar la obra haciendo todos los trámites tanto ambientales como de contratación', y aseguró que 'hoy ganaron los ambientalistas y los que quieren la vía'.

Sobre la Ciénaga dijo que 'lo más importante es la información disponible en el Sistema Ambiental sobre ese gran cuerpo ecológico, y al tener mucha información disponible se ahorra tiempo y se hacen coincidir los cronogramas'.

Desde las 10 de la mañana permanecieron reunidos previamente en la sala de juntas del Ministerio de Ambiente representantes de esa cartera, Parques Nacionales Naturales, Invemar, la Dirección de Asuntos Marinos, el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y la Gobernación del Magdalena.

Y a la reunión oficial asistieron además la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; el director de Corpamag, Carlos Díazgranados; el director de la CRA, Alberto Escolar; la directora de Parques Naturales, Julia Miranda; el director del Invemar, Francisco Arias; el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade; el director del Invías, Carlos García; el director de proyectos especiales de la Vicepresidencia, Gabriel Jurado y el concesionario.

Por el Ministerio estuvieron Andrea Ramírez, Claudia Arias y Natalia Jarava.

Entre tanto, en la red social de Twitter se convirtió en tendencia la etiqueta #LaCiénagaesdeTodos, a través de la cual ciudadanos y ambientalistas defendieron el ecosistema en peligro ante posibles afectaciones con la vía.

La concesión de este proyecto es de 25 años y las obras comenzarían en 2017. Se tiene un presupuesto de 1 billón de pesos para los costos de construcción y de operación, pero con la financiación proyectada a 25 años para la Alianza Pública Privada, estaría dando un monto aproximado de 1,8 billones de pesos.

Las zonas de la vía más vulnerables por la erosión costera son el kilómetro 19, 28 y 40, los cuales ameritan un estudio individual. De acuerdo al nuevo diseño presentado la semana anterior, la intervención del kilómetro 19 realmente iría del kilómetro 17 hasta el 21, lo que comprende unos 3,8 kilómetros de la nueva vía, cuyo trazado se alejaría 500 metros del mar.

La intervención en el kilómetro 28 es similar a la del 19, pero con la ventaja de que aquí la erosión aún no ha 'comido' tanta parte del terreno.