El proyecto Túnel de la Línea que tenía su entrega programada para el próximo 30 de noviembre, será pospuesto dos meses y medio más a petición del contratista Carlos Collins, lo que demuestra que la ejecución tardará más de lo previsto.
El anuncio del aplazamiento de la entrega fue hecho en el marco de la Mesa de Trabajo convocada por la Contraloría General de la República y las veedurías ciudadanas, las cuales fueron conformadas para hacer seguimiento al proyecto.
El contratista admitió que hasta el momento el proyecto presenta atrasos en algunas obras del túnel y puentes como el de la Herradura, la cual afirmó se puede demorar dos meses y medio más después del plazo del 30 de noviembre.
Collins señaló además que el paro camionero ha sido otro obstáculo que ha impedido que el curso de las obras continúen como había sido planeado, ya que se enfrentan a problemas para la entrega de combustible, cemento y materiales. La nueva fecha para la entrega del proyecto, propuesta por el contratista de la obra es el 15 de febrero de 2017, aunque hizo referencia a que la entrega depende del pago y cumplimiento de los desembolsos que están pactados en el acuerdo conciliatorio.
La Mesa de Seguimiento que contó con la presencia de la Contralora delegada para la participación ciudadana, Floralba Padrón, fue precedida de un recorrido por las obras de Armenia hasta Ibagué.
Las veedurías ciudadanas realizaron inspección a los trabajos realizados e igualmente constataron y evaluaron el avance de ejecución e incumplimiento presentado en el Megaproyecto.
De esta manera las Veedurías rindieron un informe poco alentador de la evolución de la obra e hicieron un llamado de atención sobre la intervención de las fallas geológicas en varias ocasiones, ya que atentan contra la programación y ponen en riego la entrega del túnel.
Asimismo, dieron a conocer los porcentajes de avance de obra a cielo abierto, de los módulos de Tolima y Quindío: los puentes están en 88.43% y los túneles en 78%.
Se refirieron igualmente a la desviación de aguas de escorrentías y afectación al rio Bermellón, así como a las inversiones del 1%, donde existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones no han cumplido el objetivo para lo que fueron asignadas.
Por otra parte el Túnel de la Vía consta de tres módulos: el módulo 1 Túnel principal; el módulo 2 Segunda calzada del Tolima, donde se construyen 15 túneles y 13 puentes; y el módulo 3 Segunda Calzada del Quindío, donde existen 5 túneles y 10 puentes.
Según informe presentado por el director del Invias, Carlos García, a la fecha en el Módulo tres Segunda Calzada del Quindío, están terminados cuatro puentes y dos Túneles y se presentan retrasos en la entrega de los Puentes Villa Flor y la Herradura uno y el Túnel de la Virgen Negra.
En el Modulo 2 Segunda Calzada del Tolima, se han terminado 18 obras de las cuales 10 son túneles y 8 puentes y existen demoras en los puentes La Envidia y La Luisa, obras que debieron terminarse en el mes de junio de 2016.
Respecto del módulo 1 Túnel Principal, García señaló que se detectaron obras en ejecución, pendientes de cumplimiento y actividades que no se han iniciado de acuerdo con la fecha establecida.
Aclaró que no se han corregido anomalías presentadas en las fallas geológicas de tratamiento Alaska y Los Chorros y el Sistema de Drenaje aguas superficiales, lavado y derrame, y no se está construyendo de acuerdo a los diseños iniciales.
Además el director del Invias dijo que no se ha dado inicio a actividades relacionadas con la Construcción de Nichos Contra Incendio y Nichos SOS.