El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) afirmó a través de un informe que las Farc disminuyeron en un 98% la totalidad de sus acciones violentas desde el 20 de julio de 2015, cuando declararon un cese el fuego unilateral e indefinido.
Así mismo, los combates entre Fuerza Pública y la guerrilla se redujeron en 91%, la muerte de civiles ha disminuido hasta en un 98% y la de combatientes en un 94%.
El Reporte Mensual Número 11 del Cerac, correspondiente al periodo de monitoreo 20 de julio de 2015 al 20 de junio de 2016, señala que 'el conflicto con las Farc no se ha detenido completamente' y se han registrado '10 acciones violatorias a los compromisos adquiridos en el marco de las medidas bilaterales de desescalamiento del conflicto armado: menos de una por mes'.
En este mismo período se presentaron otras seis acciones violatorias que al parecer habrían sido cometidas por las Farc, sin embargo, la entidad aún continúa en un proceso de verificación para determinar la autoría del grupo subversivo.
En términos del 'proceso de desescalamiento de las acciones militares' contra las Farc por parte de la fuerza pública, se ha dado un cumplimiento completo a esta medida ya que según cifras del monitoreo de la Cerac se ha logrado dar una reducción de 53% de acciones contra los guerrilleros.
El Cerac además recalca que actividades criminales en explotación directa como el narcotráfico y explotación ilegal de oro se han convertido en una fuente de riesgo para el proceso de paz, ya que podrían generar violaciones y enfrentamientos que pueden afectar la negociación.
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos hace un balance de este último año con razón al de 2003, segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
'Si bien la caída en las acciones de conflicto ha sido similar a la que se presentó en tal año, en esta ocasión las víctimas asociadas al conflicto sí se redujeron drásticamente' puntualizó el informe.