Compartir:

El caleño Jorge Torres Victoria alias Pablo Catatumbo, actual delegado de las Farc para el proceso de paz en La Habana, se refirió al secuestro y posterior asesinato de los 12 diputados del valle, ocurrido el 12 de abril del 2002.

En entrevista con el periódico El País, el jefe guerrillero dijo que las Farc no buscaron de manera intencional la muerte de los diputados. 'Las Farc-EP nunca buscamos intencionalmente las muertes de los diputados, nunca planeamos ni previmos ese desenlace y no procede extender un marco de sospecha sobre alguien al que el único reproche que puede hacérsele es haber sobrevivido a esa tragedia', afirmó.

Con respecto a el hecho de que los familiares de los diputados que siguen pidiendo respuestas sobre la muerte de sus seres queridos, 'Pablo Catatumbo' dijo que en la mesa de negociaciones en Cuba 'se acordó mecanismos de reconocimiento temprano de responsabilidad en el marco del acuerdo del punto de víctimas. Es un proceso complejo, donde tendremos que considerar un contexto y unas realidades derivadas de la dinámica de la cruenta guerra que vivimos, así como las circunstancias concretas en las que se produjo ese triste resultado. En ese proceso vamos a aportar verdad sobre todas las acciones nuestras que hayan afectado compatriotas. Ya lo hicimos con Bojayá y lo estamos haciendo con otros casos'.

Y agregó: 'El de los diputados del Valle es uno de los casos más tristes y lamentables. Por supuesto que eso está en nuestra agenda. Sabemos cuán doloroso resulta este tema para los familiares y pueden tener toda la seguridad de que vamos a avanzar al respecto. Yo tengo toda la disposición para hacerlo'.

En la entrevista, el jefe guerrillero habló también temas relacionados con las supuestas comodidades de las que gozan los negociadores de las Farc en La Habana; los temores de los guerrilleros al retornar a la vida civil; la posibilidad de que las Farc se conviertan en partido político y Cali sea capital del posconflicto, entre otros.