El Ministerio de Salud y Protección Social declaró ayer en una rueda prensa el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en 2015 y durante la cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.
'La epidemia inició en septiembre del año pasado cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los casos reportados a la fecha', destacó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez.
Según el Ministerio, después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad, pero aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país.
Resaltó que del total de casos, 17.730 son mujeres en gestación a quienes se les ha hecho un estricto seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y del Instituto Nacional de Salud (INS).
En ese sentido, Ruiz Gómez aseguró que 'entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en estos meses del año'.
Pese a esta declaratoria, el Ministerio de Salud reitera a todos los ciudadanos la necesidad de mantener las medidas prevención, especialmente a las mujeres embarazadas. 'Las que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo', dijo Ruiz Gómez.