El Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN rechazó el nombramiento de Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, como gestor de paz y mediador en los diálogos con el Gobierno que hasta la fecha están congelados.
El rechazo hacia Galán surge de unas declaraciones públicas que hizo hace algunos años en las que se mofaba y denigraba del grupo guerrillero, en especial de los miembros del Coce, afirman voceros del ELN. Esta situación habría generado un distanciamiento entre los comandantes elenos y el ahora nombrado gestor de paz.
Sin embargo, desde el Coce valoraron como positiva estas gestiones humanitarias del Gobierno, en especial en nombramiento de Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, como gestor de paz, lo cual garantiza su pronta liberación de la cárcel.
A pesar de estas acciones, los elenos se mantienen renuentes a ceder frente a las condiciones impuestas por el Gobierno para iniciar la negociación, que les exige entregar a todos los secuestrados que tienen en su poder.