Funcionarios de cinco entidades del Estado estarían involucrados en el tráfico ilegal de inmigrantes.
De acuerdo un informe publicado este domingo por El Tiempo, uno de los primeros capturados por esta actividad fue Carlos Henry Linares, de 58 años, quien decidió revelar a la Fiscalía datos claves de una red de tráfico de migrantes a cambio de beneficios judiciales. Linares ya tiene varias horas de declaraciones.
'Es una megared con tentáculos en al menos cinco entidades, dedicada a introducir ilegalmente extranjeros al país', destaca la Unidad Investigativa de ese medio.
Linares manifestó que daría toda la información relacionada con el funcionamiento de esta organización, nombres de las personas que han participado, cargos y roles de funcionarios de Estado e intermediarios, que aún no han sido capturados, y que tendrían como tarea: expedir pasaportes originales con información falsa, alterar fotos y huellas en cédulas, borrar antecedentes penales, realizar apostilles falsos de documentos y hasta levantar embargos e hipotecas.
De esta manera ayudarían al paso de inmigrantes ciudadanos cubanos, nepalíes, somalíes, bengalíes, ghaneses, indios, paquistaníes, dominicanos, ecuatorianos y sirios, en total se tiene el registro de unos 9.377 personas ilegales en el país.
Según Linares, los implicados cobran montos que van entre $5 y $10 millones para realizar estos procesos.
La Fiscalía ya sabe que el también detenido Óscar Javier Gómez Moreno, alias Payaso, oficial de Migración y quien trabajó en el antiguo DAS, es el líder de la organización y a quien llegaba toda la información de los migrantes, además también esta Diana Milena Garzón Bolívar, conocida como el ‘Crespo’, quien se desempeñaba como supervisora en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá para ayudar con los tramites.
El Tiempo asegura que tuvo acceso a una información que revela que además de Migración Colombia, en la red hay involucrados funcionarios de Cancillería, Registraduría, Dijín y de oficinas de Instrumentos Públicos.