El contralor general de la República, el valduparense Edgardo Maya Villazón, reveló que estableció hallazgos por 12,35 billones de pesos debido a que 34 entidades públicas del país reportaron 'inexactitudes en el manejo presupuestal'.
En el proceso auditor realizado por el ente de control fiscal en el primer semestre de 2016, se evaluó la situación financiera y presupuestal de 96 entidades, de las cuales 59 hacen parte del Presupuesto General de la Nación, PGN, y cubren el 89% del mismo, hallando anomalías en los 34 entes por los 12,35 billones de pesos, que representan el 5,9% del PGN.
'Esta cifra de inexactitudes es muy alta dentro del Presupuesto Nacional y esperamos que se hagan las correcciones necesarias, se profundice en el análisis de estos temas con la Comisión Legal de Cuentas, y que haya un llamado de atención, porque desde luego que habrá consecuencias fiscales y disciplinarias y, si surgen, también penales', dijo Maya Villazón.
El titular del organismo de control fiscal presentó a la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro de la vigencia 2015, que incluye la revisión de la programación y ejecución del Presupuesto General y de los resultados de la gestión del Tesoro Nacional.
Asimismo, el contralor presentó el Informe sobre los resultados de la Deuda Pública en 2015.
Advirtió Maya, en este sentido, que 'en lo que resta de 2016, los efectos del difícil panorama macroeconómico actual se verán reflejados en unos menores ingresos, que seguirán presionando el déficit fiscal y aumentando la deuda pública'.
El balance de las finanzas públicas del país, indicó, durante 2015 arrojó un déficit consolidado equivalente a 3,73% del PIB, superior al presentado en 2014 que fue 2,05%.
Entre tanto, señaló, el total de la deuda del sector público alcanzó 453,27 billones de pesos en 2015, y en términos del PIB fue de 56,5%, alcanzando el segundo nivel más alto de los últimos 25 años, después de 2002 cuando se situó en 60,1% del PIB.
'Los retos fiscales enfrentados por las autoridades económicas durante 2015, siguen estando presentes en 2016, pues los precios del petróleo no se han recuperado y seguirán afectando los ingresos, principalmente los provenientes de las rentas petroleras; la tasa de cambio sigue siendo volátil; la inflación no se desacelera y el Banco de la República mantiene la política de aumento de tasas de interés que afectará a la demanda y al PIB', explicó el jefe del ente de control.
Agregó el contralor que el sector externo sigue mostrando un elevado déficit en cuenta corriente, la tasa de crecimiento económico mantiene un menor ritmo y los últimos datos de desempleo han comenzado a mostrar un aumento: 'esta situación tendrá efectos en la economía y en las finanzas públicas, y deberá llevar a las autoridades económicas a repensar la planeación de la política fiscal'.
Ante este panorama, mostró su apoyo a una eventual reforma tributaria: 'en este contexto, se hace necesario establecer mecanismos que garanticen ingresos estructurales como es el caso de una reforma tributaria, que permita reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas frente a los mercados internacionales, pero al mismo tiempo alcanzar los objetivos de progresividad, equidad y neutralidad'.
Y concluyó que hay que diversificar el aparato productivo del país para no depender de la volatilidad de los precios de las materias primas: 'la Contraloría estima necesario el diseño de una estrategia de política económica de largo plazo que busque un cambio en la estructura productiva, mediante un modelo que evite depender de la volatilidad de los precios de las materias primas, fortalezca el sector agrícola y manufacturero y, en general, diversifique el aparato productivo'.