La ministra de Educación, Gina Parody, acompañada de representantes en Colombia de la ONU y la Unicef, afirmó en rueda de prensa ayer que los colegios son autónomos de establecer sus manuales de convivencia, previo diálogo entre rectores, padres de familia y estudiantes, y que lo que hace el Ministerio es asegurar que se cumpla la Constitución.
'La Constitución consagra que todos nacemos libres, sin discriminaciones de ningún tipo', dijo, y precisó que 'cuando se produjo el suicidio de Sergio Urrego -adolescente gay que padeció matoneo en un colegio de Bogotá- ordenó realizar una revisión de los manuales de convivencia de los colegios en el país (...), y dijo que estos manuales de convivencia deben ser respetuosos de la orientación sexual'.
Citó de esta manera la alta funcionaria que la Constitución Política consagra los derechos de los colombianos y determina en su artículo 13 que en Colombia se nace libre y ante la ley, se goza de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
Orden de la Corte
Y recordó allí que en septiembre de 2015 la Corte Constitucional, ante el lamentable suicido de Sergio Urrego y tras fallar una tutela interpuesta por su madre, por los actos de discriminación de los que fue objeto, ordenó al Ministerio realizar 'una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y la identidad de género'.
Al dictar esta orden, explicó Parody, la Corte Constitucional señaló que los colegios gozan de autonomía para definir su proyecto educativo de acuerdo a sus valores y principios, los cuales están plasmados en el correspondiente manual de convivencia.
'Son entonces los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía en los planteles y los encargados de velar por la obligación constitucional de respetar los derechos de los estudiantes establecidos por la Constitución y la Ley', precisó.
Manipulación
Acto seguido, la titular de la cartera educativa advirtió que 'han cogido cartillas de pornografía de Bélgica y han dicho que el Ministerio está usando esas cartillas', haciendo hincapié en que 'las cartillas que se pusieron a rodar en las redes, incluso por funcionarios de la Procuraduría, son cartillas de pornografía'.
Y pasó a señalar que 'nosotros como Ministerio les damos es las herramientas a las secretarías de Educación, para que se les permita a los colegios respetar la Constitución'.
Aseveró además que 'en Colombia no puede haber discriminación ni matoneo en los colegios', indicando que ha habido un 26% de casos en planteles educativos del país de estudiantes que han padecido esta problemática.
Sobre el material que ha circulado en redes sociales aseguró que 'estas imágenes fueron extraídas de internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio'.
Y sentenció que el Ministerio de Educación Nacional 'no ha enviado ni repartido ninguna cartilla sobre orientación sexual'.
Indicó que lo sí está haciendo la cartera educativa son 'talleres con las secretarías de Educación y los rectores de los colegios oficiales y privados, mediante preguntas orientadoras que se envían a los mismos previo a los talleres como una herramienta de reflexión, más no de imposición'.
El cuestionario
Sobre estas preguntas, anotó el representante de Unicef en Colombia, Roberto Berdani, que cada una 'tiene un soporte jurídico, basado en pronunciamientos contemplados por la Constitución y la ley'.
'Al parecer a algunos políticos les causa terror la idea de que nuestros niños aprendan también de respeto, tolerancia y libertad', criticó Parody.
Concluyó el Ministerio de Educación que la revisión y ajuste de los manuales que se debe hacer cada año en los colegios, es un proceso que debe involucrar a los padres de familia, a los estudiantes, profesores y en general a la comunidad educativa, quienes conocen las necesidades y realidades que afectan la convivencia escolar en su entorno.
Frente al particular la titular de la cartera señaló que desde el Ministerio 'queremos reafirmar la importancia que tienen las familias colombianas en los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes del país para frenar la discriminación, el odio y la violencia'.
Habló entonces de un 'objetivo común' que tienen el Ministerio, los colegios y los padres: 'apoyar el desarrollo integral de los estudiantes para que sean colombianos de bien y ciudadanos felices'.
La rueda de prensa en el Ministerio se da en medio de una intensa polémica desatada tras el anuncio sobre la decisión del ajuste en los manuales de convivencia de los colegios del país.
Documento en construcción
En el documento titulado ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’, una guía que conoció EL HERALDO y que prepara el Ministerio de Educación, se presenta en su tercer y cuarto capítulo una propuesta para construir un camino en los derechos.
El texto, intervenido además por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), presenta aspectos cruciales sobre la Ruta de Atención Escolar, que según la Ley 1620 de 2013, debe aplicarse ante los casos de orientaciones sexuales e identidad de género no hegemónica.
Sus primeros párrafos sugieren que para abordar el tema es necesario reconocer que muchos actos están basados en prejuicios, desinformación, y en 'patrones de discriminación, que se fortalecen por las construcciones de lo que significa ser hombres y mujeres en el contexto colombiano actual'.
La ruta para tratar la violencia sustentada en género (por ser mujeres u hombres), y por prejucio (homofobia, bifobia, lesbofobia o transfobia) consta de mínimo cuatro componentes, que son explicados uno por uno: promoción, prevención, atención y seguimiento.
Para hacer promoción, la guía propone 'romper el tabú social', que implica reconocer la orientación sexual como 'una expresión más de la diversidad humana'. Para intervenir de manera oportuna, es decir, prevenir, visibilizan algunos factores de riesgo como la estigmatización, las conductas violentas, represión de expresiones de afecto, y muestras de repudio contra esta comunidad, por lo que recomiendan 'actuar de manera inmediata, construir espacios seguros, acompañamiento y sensibilización', entre otras medidas preventivas.
Para la atención, el compilado presenta casos de conflictos y recomendaciones ante situaciones de chistes, apodos y exclusión de trabajos grupales, etc. Mientras que el seguimiento, comprende la documentación de cada situación.
Además, el texto ofrece consejos a los docentes y directivos de los colegios para que estos no participen en bromas sobre el tema, ni tampoco den por supuesto que todos sus estudiantes son heterosexuales, por lo que piden 'utilizar un lenguaje apropiado ante esta premisa'. Instan a los estudiantes que denuncien las actitudes hostiles y violentas, y a las madres o padres de familia, a reconocer sus prejuicios y a mantener una actitud abierta para abordar temas y aprender sobre ellos.
Arzobispo se pronuncia
El Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, instó a los fieles de la iglesia católica para que se unieran al plantón que mañana reunirá, desde las 3 p.m., a cientos de manifestantes en la en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral Metropolitana María Reina, para mostrar su respaldo a la marcha nacional ‘Abanderados por la Familia’. Monseñor Jaramillo consideró que 'esta viciada intención de imponer ideologías no puede ser obligatoria como enseñanza en una etapa de la vida tan fundamental como lo es la primera infancia', haciendo referencia a la iniciativa del Ministerio de Educación por defender los derechos de los homosexuales y su solicitud a los colegios de reajustar sus manuales de convivencia escolar. 'Atentados sobre la ideología de género nos reclaman apoyar iniciativas en defensa de los niños', dijo el arzobispo.