Compartir:

Desde este lunes entró en vigencia la nueva ley que obliga a la donación de órganos a todos los ciudadanos en el país.

Con la nueva medida se busca que más personas que necesitan de un donante para salvar su vida tengan mayores opciones de obtener órganos vitales ya que convierte a todos los colombianos en donantes potenciales.

La reglamentación solo permite que los colombianos no hagan la donación en caso que la persona manifieste en vida la negativa.

La ley fue liderada por el parlamentario Rodrigo Lara fue aprobada en todas las instancias para ser implementada

'Este es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna. Lo que se busca es ampliar la presunción legal de donación a las personas que fallecen y no declaren en vida que sus órganos sean donados', explicó Lara semanas atrás sobre el proyecto de ley.

El parlamentario agregó que 'cada día aumenta la demanda de órganos pero la oferta se mantiene estable' y aseguró que lo que busca con esta ley es que 'el país se adapte a esa necesidad y se anticipe a las demandas del futuro para que la gente no muera'.

Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados, el año pasado hubo 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país.

De ese total, solo el 2 % logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera.

Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos así como las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.

Asimismo se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55