Compartir:

La polémica por la supuesta implementación de una cartilla escolar de alto contenido erótico homosexual en los colegios y la divulgación de un manual de eduación sexual por parte del Ministerio de Educación no se detiene.

El tema ha tomado tanta fuerza que un grupo de padres de familia convocó a una marcha para este miércoles contra lo que consideran un 'adoctrinamiento contra la familia heterosexual'. Dicha marcha ha recibido el apoyo de la iglesia.

Sobre el tema han surgido diferentes voces y cuestionamientos, El Heraldo le presenta cinco puntos para entender la polémica que involucra al Ministerio de Educación:

1. Cartillas de educación sexual LGBTI no son reales

Desde la semana pasada comenzó a circular en redes sociales y vía Whatsapp un mensaje que decía que en los colegios oficiales del país se estaba repartiendo una cartilla con alto contenido erótico homosexual a los niños. Dicho documento desató una polémica nacional, ya que se dijo que el Ministerio de Educación en cabeza de Gina Parody, abiertamente homosexual, quería hacer un 'adoctrinamiento contra la familia heterosexual'.

Se comprobó que las imágenes de la presunta cartilla son de un cómic belga titulado In bed with David & Jonathan (En la cama con David y Jonathan).

2. Mineducación niega existencia de cartillas de educación sexual LGBTI para niños

El Mineducación negó reiteradamente que ellos hayan enviado dicho material a los colegios, incuso hicieron un video en el que un funcionario aclaraba la situación. La ministra Parody, acompañada de representantes en Colombia de la ONU y la Unicef, advirtió el pasado martes que 'las cartillas que se pusieron a rodar en las redes, incluso por funcionarios de la Procuraduría, son cartillas de pornografía'. 'Queremos decirles que estas cartillas son falsas, no son enviadas por el Ministerio', dijo el viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

Parody aseguró que 'estas imágenes fueron extraídas de internet con la clara intención de manipular y engañar a las familias y corresponden a una novela gráfica para adultos publicada en Bélgica, también a productos desarrollados en Argentina y Chile, que jamás ha utilizado el Ministerio'.

Desde el despacho dijeron que los colegios son los llamados a 'generar sus propios contenidos y la revisión de los manuales de convivencia, y no busca remplazar el rol de la familia en la formación moral de los estudiantes colombianos'.

3. Cartilla de sexo LGBTI y guía de orientación sexual son dos documentos diferentes

En medio de la polémica nacional por la supuesta existencia de una cartilla de educación sexual LGBTI que se estaría entregando en los colegios oficiales y resultó siendo un comic belga, EL HERALDO conoció que había un documento de educación sexual supuestamente avalado por el Ministerio, llamado ‘Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’ que trataba ampliamente los temas de identidad de género y nuevas concepciones de familia. Dicho material funciona como guía para revisar que los manuales de convivencia de las escuelas del país no fueran discriminatorios.

Estos archivos son completamente diferentes. La cartilla sexual que supuestamente estaba dirigida para los niños es falsa, en cambio el documento de la guía de educación sexual es un proyecto del Ministerio, pero no ha sido aprobado para divulgación, pues según las explicaciones entregadas por los organismos que participaron en su elaboración, está en una fase de comentarios.

4. Guía de educación sexual existe, pero es para docentes

La guía (mencionada en el punto anterior) elaborada por Mineducación, el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) sí existe, está terminada, pero no está aprobada por el Ministerio de Educación según declaraciones de Jorge Parra, representante para Colombia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Parra enfatizó que dicho material está dirigido a los profesores de las instituciones educativas para evaluar y evitar la discriminación de género en los colegios.

Mineducación estaría haciendo los talleres y la guía de educación sexual en convenio con Unicef y Colombia Diversa para que los rectores de las instituciones evaluen si el manual de convivencia es o no discriminatorio tras un fallo de la Corte por el suicidio de Sergio Urrego.

Gina Parody dijo que la publicación del documento se hizo 'sin autorización del Ministerio', ya que dicho material se encuentra aún en revisión y abierto a cambios.

5. Guías de educación habrían costado $1.600 millones

Orlando Castañeda, senador del Centro Democrático, dijo este martes que el Mineducación pagó $1.600 millones a Colombia Diversa, ONG por los derechos Lgbti, para que hicieran la guía de los manuales escolares contra la discriminación.

Según el congresista, 'el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Contratos, suscribió por contratación directa el convenio 753 de marzo de 2016, con cuatro entidades (Proyecto Colombia Diversa, Comitato Internazionale Per Lo Swifluppo Dei Popoli Cisp, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fondo de Población de las Naciones Unidas), por un valor de casi $1.600 millones'.