El senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, aseguró en la plenaria de ayer que el Ministerio de Educación pagó 1.600 millones de pesos a la ONG activista por los derechos Lgbti, Colombia Diversa, para la elaboración de los manuales escolares contra la discriminación.
Según el congresista, 'el Ministerio de Educación, a través de la Subdirección de Contratos, suscribió por contratación directa el convenio 753 de marzo de 2016, con cuatro entidades (Proyecto Colombia Diversa, Comitato Internazionale Per Lo Swifluppo Dei Popoli Cisp, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fondo de Población de las Naciones Unidas), por un valor de casi 1.600 millones de pesos'.
La idea de dicho contrato, de acuerdo al congresista uribista, es 'desarrollar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Convivencia Escolar'.
Y al respecto se preguntó: '¿cuál era el objetivo de una inversión de ese nivel, solo asesoría?, ¿por qué no se le dio participación dentro del contrato a representantes de los demás actores de la comunidad educativa, los cuales son elegidos democráticamente?'.
Castañeda cita, además, que 'el objetivo del contrato firmado con Colombia Diversa y las demás entidades era un documento de diseño de una estrategia de orientación técnica dirigida a rectores y miembros de las secretarias de educación certificadas, sobre cómo ajustar manuales de convivencia en un marco de competencias ciudadanas con un enfoque de género y no garantes del respeto por las orientaciones sexuales no hegemónicas'.
Explicó en este sentido que 'este es el mismo documento llamado ‘Ambientes escolares libres de discriminación’-revelado esta semana por EL HERALDO-, donde se fomenta la de construcción de la enseñanza, y se le dice a los niños que no se nace siendo hombre ni mujer'.
Agregó el senador que, junto con la senadora sucreña del uribismo, María del Rosario Guerra, 'estaremos radicando una proposición para que la ministra le explique al país todas las medias verdades que ha salido a exponer a los medios'. El debate sería la próxima semana.
ONG se defiende
En respuesta, Colombia Diversa, que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI, aseguró a través de Twitter que no hace recibido dinero y que, al contrario, la ONU aportó recursos al Ministerio de Educación.
'Colombia Diversa no recibe un peso. Invitamos a debatir con argumentos', aseguró la organización.
Finalmente, mediante la misma red social, cuestionaron: '¿sabía que hay más de 12 organizaciones que fueron consultadas al momento de realizar cartillas?'.
El lunes pasado, la ministra de Educación, Gina Parody, acompañada de representantes en Colombia de la ONU y la Unicef, indicó que 'la Constitución consagra que todos nacemos libres, sin discriminaciones de ningún tipo'.