Compartir:

Luego de una auditoría que permitió encontrar hallazgos por $47.399 millones de pesos, la Contraloría General de la República calificó como caótico que el manejo administrativo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.

Con la verificación de la contabilidad de las Uspec, se reprobó la gestión y los resultados presentados por la entidad respecto a la vigencia fiscal 2015.

La conclusión del organismo de control es que, a pesar del esfuerzo del Gobierno Nacional en destinar recursos para enfrentar el Estado de Cosas Inconstitucional reiterado por la Corte Constitucional, la USPEC no cumplió con las acciones que tiene a cargo como responsable principal de la ejecución de los recursos destinados a la atención de la población penitenciaria y carcelaria del país.

'El Estado Inconstitucional de Cosas en materia carcelaria no se encuentra superado, por cuanto las inversiones realizadas no han podido generar las condiciones mínimas para que se cumplan los objetivos del sistema penitenciario y la metas que la USPEC debía ejecutar no fueron materializadas, encontrando la Contraloría que la crisis humanitaria que vive el sistema se ha agudizado por cuanto el nivel de hacinamiento ha aumentado', señaló el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

En la auditoría a la USPEC se establecieron 72 hallazgos administrativos, de los cuales 24 tienen presunto alcance disciplinario, 3 presunta connotación penal y otros 3 posible alcance fiscal.

Graves deficiencias contractuales

Por otra parte, la Contraloría encontró serias deficiencias en materia de ejecución de contratos de obra pública, dirigidos a la creación de nuevos cupos, que impiden el recibo oportuno del objeto de las inversiones.

Contratos de obras púbicas

En el caso de los contratos de obra suscritos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios en el año2015, que tienen por objeto el mantenimiento, mejoramiento y conservación de la infraestructura física general de establecimientos penitenciarios y carcelarios a nivel nacional, se pudo conocer que se realizó un anticipo del 40% para la ejecución de las obras, sin estudios previos ni técnicos para justificar dicho porcentaje de anticipo.