Luego de casi un año del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por Nicolás Maduro, presidente del país vecino el 19 de agosto de 2015, este fin semana se reabrió y miles de personas, de ambas naciones, pudieron cruzar y recuperar esa dinámica que había desaparecido.
Según informó el Subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia, Humberto Velásquez, un poco más de 58.000 personas cruzaron la frontera durante el transcurso del pasado domingo.
Esta cifra, suministrada por la entidad, muestra que hubo una disminución cercana al 35% respecto a la jornada del sábado (90.000 personas), lo que es interpretado por Migración Colombia como una dinámica normal en materia migratoria.
Asimismo espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre de la frontera, eran cercanos a los 6.000 movimientos por día.
Dinámica en puntos de acceso
Velásquez indicó que hasta las 6:00 p.m., tres horas antes del cierre de la frontera, el Puesto de Control Migratorio ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar había registrado el ingreso de un poco más de 24.000 personas, así como la salida de más de 16.000, quienes, en su gran mayoría, eran ciudadanos venezolanos que ingresaron al país para adquirir algunos productos de primera necesidad y medicamentos.
También se registró un movimiento continuo en el Puente Francisco de Paula Santander por donde se movilizaron más de 7.000 personas, un poco más de 4.200 de ellas ingresaron al país.
Por el sector de Puerto Santander, Migración Colombia registró la entrada de cerca 3.600 personas, quienes en su gran mayoría, 3.300, ya han abandonado el territorio colombiano.
En los departamentos de Arauca y Vichada, se evidenció un fenómeno que Migración Colombia había anunciado anteriormente: 'el número de ciudadanos saliendo es mayor al de viajeros ingresando, toda vez que muchas de las personas que ingresaron el día sábado aprovecharon para pasar la noche en Colombia', destacó la entidad en un comunicado.
Sin embargo, en Arauca se registró el ingreso de un poco más de 1.500 personas y la salida de cerca de 1.600. Mientras que en Puerto Carreño ingresaron 17 personas y salieron 25.
'En La Guajira parece que la dinámica migratoria comienza a regularizarse, ya que el día de hoy cruzaron la frontera por está región cerca de 1.300 personas y en un día normal, antes del cierre de la frontera, estos movimientos podían llegar a alcanzar los 1.900 registros', destacó la misiva.
Finalmente, Christian Krüger, director General de Migración Colombia, concluyó que el descenso en el número de ingresos al territorio nacional es 'normal', porque 'los habitantes de la zona han ido entendiendo que la frontera se mantendrá abierta y continuará de esta forma gracias al compromiso de todos por construir una mejor frontera'.
Alerta en el Atlántico
Aunque aún no se tienen datos exactos de cuántas personas han retornado de Venezuela al departamento del Atlántico, se presume que se podría tratar de más de 3.000, de acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, quien aseguró que la Secretaría de Interior trabaja en el censo de la población para 'poder definir todas las políticas de educación y salud'.
Verano reveló que gran parte de los núcleos familiares han arribado a los municipios de Campo de la Cruz, Sabanalarga, Candelaria, Santa Lucía y Manatí, razón por la que algunos de sus alcaldes han alertado riesgos en seguridad. 'Se está presentando hacinamiento en casas y por eso estamos pensando en una política de vivienda, así como de generación de empleo porque si no se incrementarán los niveles de inseguridad e invasiones', narró el secretario privado de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus.
Para ejecutar las políticas de salud, educación, vivienda y emprendimiento, Lemus indicó que es 'indispensable' tener un registro. 'Deben acercarse a las Comisarías de Familia', dijo.