Compartir:

La Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia informó este lunes que 127.000 ciudadanos venezolanos ingresaron al territorio colombiano, durante el fin de semana de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

En un comunicado previo, la entidad señaló que, durante los tres primeros días, más de 188.000 personas se movilizaron entre ambas naciones.

La cifra de entradas, que según Migración Colombia es casi igual a la suma de ingresos registrados durante los primeros 7 meses de este año, recoge la información almacenada en la base de datos del ente de control migratorio de los 6 pasos habilitados para la entrada al territorio colombiano.

El director general de la entidad, Christian Krüger Sarmiento, expresó que esto 'es una muestra clara del compromiso que tienen los ciudadanos de los dos países en construir una frontera ordenada, segura y en la que se respeten y garanticen los derechos'.

Movimiento en puntos autorizados. El mayor punto de entrada fue por el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde se calcula que entraron más de 84.000 ciudadanos venezolanos: 46.000 de ellos lo hicieron el sábado, mientras que los días domingo y lunes ingresaron 24.000 y 14.000 viajeros, respectivamente.

Seguidamente, por el sector del Escobal y el Puente Francisco de Paula Santander ingresaron más de 12.500 personas. Este número, según la subdirección de Control Migratorio se divide en 2.000 registros del día sábado, 4.200 del domingo y un poco más de 6.300 del día lunes.

En un tercer paso, ubicado en el Puente Internacional La Unión, ubicado en el sector de Puerto Santander, ingresaron más de 17.000 personas. Ayer se registraron 9.800 entradas.

En Paraguachón (La Guajira) se registró durante este fin de semana el ingreso de más de 3.900 personas, durante los tres días. 'Esta cifra hace pensar que en esta región del país, la dinámica migratoria se ha ido normalizando, con un promedio de 1.300 ingresos por día', destacó en un comunicado la entidad.

Finalmente, en el puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, ubicado en Arauca, recibió durante estos tres días a más de 5.600 ciudadanos venezolanos, mientras que en Puerto Carreño (Vichada), esta cifra alcanzó los 380 registros.

Krüger Sarmiento destacó, dos horas antes del cierre de la frontera ayer, que cerca del 89% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio colombiano ya han retornado a sus lugares de origen.

Asimismo, recordó que la frontera continuará abierta de forma permanente en un horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m. Y que para facilitar el ingreso al territorio nacional es importante que los ciudadanos venezolanos traigan diligenciada la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, la cual se puede ditramitar en la página web de la entidad.