Compartir:

Como 'exitosa' califica, la subdirección de control migratorio de Migración Colombia, la movilización de personas en el tercer día de reapertura de la frontera con Venezuela.

Destaca que al contrario a los primeros dos días, este lunes festivo llegó con el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos, quienes tras pasar el fin de semana en Colombia, lentamente comienzan a regresar a sus hogares.

La entidad asegura en lo corrido del día de hoy, se ha registrado, por los 6 puntos autorizados, la salida de más de 22 mil ciudadanos venezolanos, quienes habían ingresado durante los pasados dos días, principalmente, para comprar alimentos y visitar familiares.

Por otra parte, la Cancillería informó que durante este tercer día han ingresado al país 15 mil personas y salido 25 mil por Norte de Santander. 'Las 25 mil personas que han salido de Colombia son aquellas que ingresaron el pasado sábado, es decir están retronando a su país', dijo Víctor Bautista, jefe de asuntos fronterizos de la Cancillería de Colombia.

Movimiento en puntos autorizados:

Según Migración Colombia, el mayor punto de salida es por el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde se calcula que a las 11:00 de la mañana, habían abandonado el país, un poco más de 12 mil ciudadanos extranjeros. Vale la pena destacar que en ese mismo lapso de tiempo y en este mismo punto, habían ingresado un poco más de 8 mil ciudadanos venezolanos el día de hoy.

Seguidamente, otro de los puntos que estuvo bastante activo durante la mañana de este lunes, es el ubicado en el sector de Puerto Santander, más exactamente en el Puente La Unión, por donde han salido más de 7 mil 500 personas y han ingresado un poco más de 5 mil.

Por los departamentos de Arauca, Vichada y La Guajira (Paraguachón), han abandonado el territorio colombiano más de 250 personas. Y por el sector de El Escobal, para continuar en Norte de Santander, han salido cerca de 3 mil 200 personas y han ingresado cerca de 2 mil 500.

Además en La Guajira parece que la dinámica migratoria comienza a regularizarse, ya que el día de ayer cruzaron la frontera por esta región cerca de 1300 personas y en un día normal, antes del cierre de la frontera, estos movimientos podían llegar a alcanzar los 1900 registros, según Migración. El comandante de la Policía coronel Tito Castellanos Tuay aseguró que las trochas están controladas y dio un parte de tranquilidad.

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, con respecto a la salida de estos grupos de ciudadanos extranjeros expresa que esto 'es una muestra clara del compromiso que tienen los ciudadanos de los dos países en construir una frontera ordenada, segura y en la que se respeten y garanticen los derechos. Se espera que el flujo durante el resto del día continúe sin mayores sobresaltos, como se ha venido haciendo hasta el momento'.

Agrega también que 'contrario a lo que se especuló en un comienzo, los ciudadanos colombianos y venezolanos han respondido a la confianza de los Gobiernos de los dos países, demostrando que es posible construir una frontera en la que la movilidad y la seguridad sea entendida como un todo. Los ciudadanos venezolanos que ingresaron a nuestro país, han venido, durante los tres días, regresando a sus hogares, después de comprar alimentos. La Tarjeta de Tránsito Fronterizo ha sido un gran aliado de todo este ejercicio. Los ciudadanos venezolanos no sólo la han aceptado, sino que además la han visto como un elemento que garantiza su seguridad, tal y como lo propusimos desde un comienzo', aseguró Krüger Sarmiento.